Acudió a la UNED de Tudela el pasado 15 de noviembre para participar en la actividad "Personas y Necesidades" como socio fundador del ONG "Economistas sin Fronteras". Aprovechamos para preguntarle sobre las novedades y cambios que se van a producir en la UNED con el Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva Estructura Territorial de Centros.
[La primera pregunta es obligada, tras la reciente aprobación del Decreto sobre la Ordenación de las enseñanzas universitarias. ¿Cómo afronta la UNED el reto de la adaptación el nuevo Espacio Europeo?]
La UNED está muy bien preparada porque el Espacio Europeo viene casi a ratificar o imitar nuestro modelo. Es un modelo que pone el acento en el esfuerzo de aprendizaje del propio estudiante, y que da mucha importancia a la tutorización y al apoyo.
No cabe duda de que es todo un reto, dada la complejidad de nuestro sistema educativo. Hay que poner de acuerdo al profesorado de la sede central, a los profesores tutores, al personal administrativo... y conjugar métodos tradicionales con modernos. Ello implica que debemos que modificar mucho al mismo tiempo con el objetivo de poder cumplir el servicio con la máxima calidad.
[La Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente nos comentaba el otro día que la UNED partía con cierta ventaja.]
Estoy de acuerdo, tenemos mucha experiencia y, lo que es más importante, y es algo que no tienen otras universidades que están entrando también en la enseñanza a distancia: la red de Centros Asociados, que nos permite que tener un apoyo a nuestros estudiantes muy cerca de sus propios domicilios.
Pero creo que nuestra gran ventaja es que toda la comunidad universitaria de la UNED es consciente de la importancia de la adaptación, y la respuesta que estamos encontrando en todos los colectivos es muy positiva. La UNED va a estar ahí en 2009 ofreciendo unos títulos de grados de la máxima calidad y con todos los medios posibles.
[Otro de los retos de la UNED es la nueva Estructura Territorial de los Centros Asociados, que ya está en marcha. ¿Qué busca esa nueva estructura?]
Por un lado, que exista una mejor coordinación entre los propios Centros Asociados, y entre ellos y la Sede Central; por otro, un mejor aprovechamiento de los recursos actuales.
Ocurre, por ejemplo, que en determinadas carreras y Centros existen muchas materias que no se pueden tutorizar por falta de alumnos y recursos. Si unimos esfuerzos, podrán tutorizarse prácticamente todas las carreras en todos los Centros, ese es uno de los objetivos.
Con la nueva estructura, cada tutor podrá acoger a un número de estudiantes razonable, aunque estén matriculados en distintos Centros. A través de la red de Aulas AVIP, todos los alumnos podrán asistir a tutorías, bien presencialmente y directa, bien de forma indirecta, a través de dichas Aulas.
Respecto a las Aulas AVIP tengo que decir que, quien las ha visto en funcionamiento, puede dar fe de que la sensación es similar a estar en directo. De hecho, lo hemos probado en un Curso de Verano que se celebró en una ciudad y fue seguido en dos y las encuestas de evaluación tuvieron muy buenos resultados.
[¿Cómo mejorará los servicios que reciban los alumnos?]
Dará una mayor relevancia a la evaluación del profesor tutor de modo que exista una necesaria implicación de los tutores con los equipos de la Sede Central. Busca sacar el mejor partido posible a la experiencia de nuestros profesores tutores y nuestra red de Centros, lo que es casi obligado de cara al Espacio Europeo y la evaluación continua.
Al mismo tiempo, con el trabajo en zona será posible ofrecer en cada Centro determinados servicios: desde el COIE, hasta servicios comunicación y relaciones con los medios o mejores prácticas. Son aspectos que con su realización en zona nos darán muchas más garantías de calidad.
[¿Implicará la creación de nuevos Centros Asociados?]
En principio seguirán como están. Eso sí, en aquellas provincias donde no haya, y si recibimos apoyo municipal y provincial suficiente, estaremos encantados de crearlos. A su vez, los Centros podrán tener una nueva figura, las “Aulas”. Pese a su nombre, son un Centro en pequeño en la medida que tendrán una serie de servicios y se centrarán, fundamentalmente, en el Curso de Acceso y quizá en idiomas, más que en las actividades tradicionales ligadas a un Centro.
[También podrán acoger actividades de Extensión Universitaria...]
Efectivamente y, al poseer el servicio de Aula AVIP, también podrán tener tutorías de las carreras.
De todas formas, no creo que las Aulas sean algo muy generalizado, sino una posibilidad que dejamos abierta a la colaboración con ayuntamientos y a ofrecer un mejor servicio a los estudiantes. En poblaciones pequeñas existen instalaciones en desuso donde, si el ayuntamiento correspondiente tuviera interés se podría intentar instalar ese tipo de servicios para que los estudiantes de esa población no tuvieran que desplazarse.
[¿Qué plazos se barajan para la puesta en funcionamiento de la estructura?]
Estamos siguiendo un debate sobre sus características, y ya hemos puesto en marcha una experiencia en la zona Noroeste para ir viendo en la práctica su funcionamiento y ver qué aspectos son mejorables. Al mismo tiempo hay Centros de otras zonas que han empezado a coordinarse espontáneamente en determinados temas y eso también es positivo.
Con las experiencias y todas las aportaciones al debate que recibamos sería bueno que, para primavera, tuviéramos el modelo aprobado para, a partir del curso que viene, generalizar el proceso. Siempre de una forma gradual, porque cada zona tiene que decidir su propio ritmo.
[Por otro lado, se va a implantar un Sistema de Calidad para los Centros Asociados. ¿Se trata de ofrecer los mismos servicios de la UNED en cada Centro?]
Tenemos la obligación de garantizar unos mínimos de calidad comunes a los alumnos, estudien la carrera que estudien y estén en el Centro o zona que estén. Ese es el objetivo. La homogeneidad total ni es posible ni es recomendable, porque cada Centro, cada situación y cada zona son diferentes, lo que constituye una de nuestras riquezas: la posibilidad de adaptación en cada caso concreto.
El objetivo es difícil de conseguir al cien por cien, pero esa debe ser nuestra meta y, dentro de ella, la idea de coordinar y marcar unos estándares así como unos ratios determinados que permitan aproximarnos al objetivo y que cada persona, al matricularse en la UNED, tenga unos índices de calidad similares independientemente del Centro al que esté adscrito.
[Ha asistido a la reunión del Patronato de la UNED de Tudela. ¿Cómo valora el Rector a nuestro Centro y el apoyo que recibe éste de las instituciones?]
Lo he dicho hoy en Navarra y lo digo fuera: si todas las Comunidades Autónomas apoyaran sus Centros Asociados como hace el Gobierno Foral, el nivel de calidad de la UNED sería imparable. Seríamos, sin exageración, una de las mejores universidades a del mundo. El servicio que la UNED presta a los ciudadanos es tanto mayor cuanto más apoyen las autoridades locales al Centro del territorio correspondiente.
La UNED de Tudela es un Centro que lleva mucho tiempo trabajando con un alto nivel de Calidad y, si prospera la idea de la creación de la Cátedra de Calidad en el Centro, servirá para generalizar todas sus experiencias en ese campo. Ello redundará en beneficio del Centro y, por tanto, del conjunto de la UNED.
[Será la primera cátedra que saldrá fuera de la Sede Central...]
Cuando lo debatimos en el Consejo de Gobierno hubo cierta extrañeza. Pero estamos intentando subrayar cada vez más que la UNED no es sólo la Sede Central, sino que es una red en la que está la Sede central y están los Centros Asociados, por lo que cualquier enriquecimiento, actividad, iniciativa que se haga en la red es beneficiosa para el conjunto de la UNED, como la Cátedra de Calidad de Tudela.