Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“A la hora de diseñar, a veces, el uso del ordenador lo que hace es limitarte

19 de septiembre de 2014

Entrevista a Juan José Martín Hernández, Licenciado en Bellas Artes, Artista y Diseñador Gráfico, que ha impartido en la UNED de Tudela el curso “Diseño, tipografía e ilustración: principios de autonomía gráfica”.

¿Cómo es el proceso de creación cuando alguien necesita comunicar algo?

“La comunicación es un proceso y puede estar sujeto a una metodología. Cuando ya se maneja esa metodología se puede saltar e ir por atajos. Pero es bueno seguir una metodología para llegar a un fin”.

¿Qué es fundamental a la hora de diseñar?

“Tener muchas ganas. Diseñar es la creatividad en movimiento; es una motivación; hay que crear y producir cosas. Al hacerlo una cosa te lleva a otra y en esa medida vas necesitando de herramientas, de software, de técnicas, que te permiten generar productos, dentro del diseño, de mayor complejidad”.

Según su criterio, ¿el creativo nace o se hace?

“Todo se puede aprender en mayor o menor medida; todos tenemos unas cualidades, unas destrezas que podemos potenciar y desarrollar, siempre y cuando no se queden atrofiadas por bloqueos o por falta de encontrar el ámbito donde se puedan desarrollar”.

Uno de los temas que se han abordado en el curso es la ilustración. ¿Qué referentes tiene para su trabajo como ilustrador?

“Para mi trabajo como ilustrador o artista el manejo de las técnicas es muy importante, tanto si son manuales como si son infográficas; todas requieren de un común denominador que es una parte creativa: la idea y cómo la llevas a cabo.

Yo intento no dogmatizar; a la hora de diseñar, a veces, el uso del ordenador lo que hace es limitarte; no es una espiral abierta sino, más bien, una espiral cerrada que te acaba bloqueando y te falta oxígeno. Hay que manipular y gestionar otro tipo de herramientas y técnicas; hacer mucha foto; interpretar la imagen y que esa imagen nos puedan servir para muchas cosas porque pensamos visualmente”.

¿Está de acuerdo con la afirmación de que “una imagen vale más que mil palabras”?

“No. Cuando decimos un concepto y lo decimos delante de un público, un concepto es tantas imágenes como personas haya delante cuando se piensa. Pensamos en conceptos y visualizamos imágenes cuando nos dicen una palabra. Delimitarlo a la palabra o dogmatizar no es bueno porque las imágenes nos ayudan y todo nos ayuda a comprender el mundo y la sociedad en la que estamos”.

¿Cómo se convierte alguien en diseñador gráfico?

“Tiene que haber un interés y a partir de ese interés buscar la formación. De manera autodidacta, hay muchos videotutoriales en internet y muchas imágenes pero, a veces, esa saturación de imágenes no nos permite ver bien; los árboles no nos permiten ver el bosque”.