Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Existe la imagen equivocada de que la única salida profesional de la carrera de Historia es la docencia"

12 de diciembre de 2007

Entrevista con Enrique Cantera Montenegro, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

Acudió a la UNED de Tudela el pasado 16 de noviembre para participar en el curso "La Península Ibérica en la Edad Media. Religiones y formas de vida", en el que impartió la ponencia "La expulsión de los judíos". [¿Cómo valora el Decano de la Facultad la realización de este tipo de cursos sobre Historia en los Centros Asociados?]

Este tipo de seminarios suponen un acercamiento muy interesante para los estudiantes, que pueden, por un lado, poner cara y conocer personalmente al profesor de la Sede Central; en otros, escuchar y aprender de profesores procedentes de otras universidades y centros de investigación.

Como decíamos en la presentación del curso, realmente son actividades a medio camino entre la docencia e investigación, porque las cuestiones que se explican no se dan normalmente en una clase y profundizan bastante en cuestiones que han sido objeto de investigación y de atención historiográfica.

En el caso de la UNED de Tudela la apuesta es encomiable. Los decanos de las facultades tenemos que informar cuando se solicitan créditos de libre configuración para actividades académicas y no tengo ninguna duda de que la mayor parte de los informes provienen de la UNED de Tudela. Ello es señal de la actividad del Centro que, pese a ser uno de los más jóvenes en el panorama de la UNED, es de los más activos.

[El curso se ha referido a las religiones en el Medievo. Si observamos el mundo y los conflictos actuales, ¿hemos avanzado muy poco desde la época medieval?]

No cabe duda de que el conflicto es permanente y muy complejo. Quizá la diferencia con la Edad Media es que el tema era de índole exclusivamente religiosa y ahora es mucho más complejo. Influyen otros factores como los políticos o los sociales.

Es un fenómeno histórico, en el que ha habido épocas de mayor o menor tolerancia y de enfrentamientos violentos, incluso expulsiones, como la de los judíos en España y otros países.

[La licenciatura en Historia es una de las que más alumnos tienen en la UNED de Tudela. ¿Sucede lo mismo en el resto de Centros?]

Efectivamente. Según los datos actuales, la carrera de Historia ocupa en la UNED, en cuanto a número de estudiantes, la cuarta posición, detrás de Psicología, Derecho y Educación Social. Se han presentado algo más de diez mil solicitudes de matrícula, que nos da una idea muy clara del interés que suscita entre los estudiantes.

No sólo se matriculan en ella personas que pretenden ejercer como historiadores profesionales en el futuro, sino que hay un número muy importante de estudiantes que ya son titulados universitarios y que estudian Historia por pura vocación. Ello influye en un gran nivel del alumnado y con una gran motivación, porque el que estudia lo hace realmente por gusto.

[En un mundo cada vez más tecnificado, ¿Qué puede aportar la Historia?]

Es un problema no sólo de las Historia, sino de las Humanidades en general. La formación cultural, desgraciadamente, esta disminuyendo en la enseñanza secundaria, y cada vez se presta menor atención al estudio de las Humanidades.

Estas pueden ayudar, además de a la formación cultural, que ya es importante, a la formación integral de la persona, que es algo mucho más importante.

[Y en cuanto a las salidas profesionales, ¿Qué pueden aportar los historiadores al mundo empresarial?]

El tema de las salidas profesionales siempre ha retraído a un buen número de personas, sobre todo jóvenes, que quieren ejercer profesionalmente esa carrera.

Se tiene la idea de que tanto Historia como el resto de Humanidades están asociadas al ejercicio de la docencia. Es cierto que es una de sus salidas más importantes, pero no es la única. Cada vez tienen un peso más importante las prospecciones y excavaciones arqueológicas en localidades con tradición histórica. Los museos, archivos y bibliotecas también son otras buenas salidas como documentalistas. Los historiadores tenemos fama de ser personas muy ordenadas, quizá debido al tratamiento de los datos, bien estructurados en fechas.

Otras salidas son los medios de prensa y comunicación o el trabajo en la administración. Lo que hay que cambiar es esa imagen equivocada de que la única y exclusiva salida de la Historia es la de ser profesor.

[Para finalizar, ¿Cómo afectará el Nuevo Espacio Europeo a la licenciatura de Historia?]

Estamos dando los primeros pasos en el que será el nuevo título de Geografía e Historia, ya que proyectamos volver al antiguo título. A finales de este curso presentaremos la memoria para comenzar a impartir la nueva carrera en el curso 2009-2010, que es la fecha que se baraja desde el Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente.

Es una incógnita cómo le afectará, pero no creo que sea diferente al resto de carreras. En la UNED ya tenemos ciertos pasos dados en relación a las universidades de enseñanza presencial en relación al Nuevo Espacio Europeo, en el sentido de que busca a un tipo de enseñanza propia de la UNED. Algo similar al trabajo en las tutorías, con los cursos virtuales y las nuevas tecnologías.

No cabe duda que es una adaptación y conllevará dificultades, pero creo que no nos va a afectar en exceso.