Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La profesora Mayte Sanz de Acedo, Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2007

13 de diciembre de 2007

También fueron galardonados seis profesores y un alumno por sus proyectos de investigación

El acto de entrega tuvo lugar ayer miércoles, presidido por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas; el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; y la Directora de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso.

El galardón, que asciende a 4.500 euros, le fue adjudicado por el trabajo "Influencia de las instrucciones docentes en la estimulación de la creatividad. Un estudio con alumnos de bachiller y ciclos formativos en Navarra". El trabajo tenía como objetivo “estudiar la capacidad creativa de los estudiantes en los cursos previos a su incorporación a la universidad o al mundo laboral”. Para ello, ha llevado a cabo un estudio de investigación en el que han participado 341 estudiantes de ambos sexos (166 chicas y 175 chicos), de entre 17 y 18 años, 188 de los cuales eran alumnos de Bachiller y el resto de distintos ciclos de Formación Profesional.

Entre las diferentes conclusiones extraídas, la investigadora destacó la importancia de la estimulación de la creatividad. "Los estudiantes que recibieron instrucciones creativas emplearon mejor la fluidez, la flexibilidad y la originalidad que los que recibieron instrucciones estándar", afirmó la autora.

[Seis premios a proyectos de investigación]

Al margen del Premio Extraordinario, ayer se entregaron seis distinciones a otros tantos proyectos de investigación, cada uno de ellos dotado con una ayuda de 1.900 euros.

Los premiados han sido:

  • José Antonio Perales Díaz, profesor de Antropología, por el proyecto "Símbolos y representaciones del viento en Navarra".
  • Paloma Fernández Rasines, profesora de Educación Social, por el proyecto "Matrimonios mixtos, interculturalidad e integración social en la Ribera navarra".
  • José Javier López Goñi, profesor de Educación Social por el trabajo "Trastornos de personalidad y abandonos del tratamiento de pacientes adictos".
  • Julio Luis Arroyo Vozmediano, alumno de doctorado de Historia Moderna, por el proyecto "El Arciprestazgo de Viana en el siglo XVII. Aspectos sociales, económicos y jurídicos de sus capellanías colativa".
  • Carmen García de Eulate Martín-Moro, profesora de Psicología, por el proyecto "Grupo Psicoeducativo sobre hábitos de vida saludables para personas con esquizofrenia en un hospital de día psiquiátrico".
  • Raúl Santiago Campión, profesor de Psicopedagogía, por el proyecto "PodCasting en Educación".

La convocatoria anual del Premio Extraordinario de Investigación de la UNED de Tudela ha contad con el apoyo de clientes de Caja Navarra que, dentro de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’, han decidido destinar a este proyecto los beneficios que genera su dinero en esta entidad.