Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cerca de 200 personas siguen en directo la conferencia "Nuevas teorías económicas"

21 de noviembre de 2014

Ha sido impartida por el profesor de Economía de la UNED de Tudela, Javier Otazu Ojer.

Bajo el título de “Las nuevas teorías económicas”, el profesor de Economía de la UNED de Tudela, Javier Otazu Ojer, ha impartido una conferencia que han seguido cerca de 200 personas tanto de manera presencial como a través de internet.

Durante más de dos horas, Otazu ha analizado si las medidas económicas tradicionales han servido para solventar la crisis.

“Las políticas económicas de toda la vida son de dos tipos: monetarias o fiscales. Las primeras las hace el Banco Central Europeo y no pueden hacer milagros; pueden estimular la economía ya que se introduce dinero en la misma; pero también pueden generar inflación. Las políticas fiscales las hacen los Gobiernos y, en principio, son útiles si estimulan la economía. Pero puede ocurrir, como vimos con el famoso plan E, que no estimulen la economía y generan más deuda, perjudicando a las generaciones futuras. De hecho, sólo este año pagamos 35.000 millones de euros en intereses”, señala Javier Otazu.

En su intervención, Otazu también ha resaltado que, en su opinión, “las nuevas teorías económicas, las más relevantes, vienen dadas por el aumento de la economía colaborativa (cada vez vamos a compartir más cosas) y por el coste marginal cero (el capitalismo puede morir víctima de su éxito: los productos cada vez son mejores y más duraderos; así, ¿quién va a consumir?)”.

Javier Otazu Ojer impartirá, del 9 de diciembre al 18 de enero, en la UNED de Tudela el curso “Claves de los mercados financieros: cómo tomar mejores decisiones de inversión conociéndolos, cómo incluyen en la economía global y cómo prepararnos para nuestra futura pensión”. Más información sobre este curso, en el siguiente enlace.