Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cerca de 250 personas siguen en directo la conferencia "Buen morir, buen vivir"

2 de diciembre de 2014

Ha sido impartida por Román Gonzalvo Pérez, Psicólogo Sanitario y Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.

Bajo el título de “Buen morir, buen vivir”, el Psicólogo Sanitario y Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid, Román Gonzalvo Pérez, ha impartido una conferencia que han seguido cerca de 250 personas, tanto presencialmente como a través de internet.

Durante dos horas, Gonzalvo ha analizado los resultados de una investigación realizada con enfermos oncológicos terminales en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, atendiendo al proceso interno que vivimos las personas en nuestros últimos días y explicando las llamadas necesidades espirituales, interpersonales, intrapersonales y transpersonales.

En su intervención, Gonzalvo ha resaltado que “la gente está interesada en el proceso de morir. Todos conocemos en nuestro entorno a una persona que ha muerto de cáncer… “

El estudio que se ha expuesto revela, desde el punto de vista psicológico, la condición en que morimos, ofreciendo una información válida tanto para el buen vivir como para el buen morir.

“El proceso de una persona al morir suele pasar por las cinco fases del duelo que describió Kübler-Ross: la negación, la negociación, la ira, la depresión y la aceptación. Éstas no tienen por qué darse consecutivamente pero casi siempre se dan todas.

Las personas llegamos a esa fase de aceptación y, aunque la muerte nos da mucho respeto y miedo, cuando llega de verdad, en esos últimos días estamos en paz; eso es una buena noticia a transmitir a todos”.