Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Si quieres ser Coach, fórmate; de lo contrario, estarás improvisando”

5 de diciembre de 2014

Entrevista a Mercedes Vidal, ponente del Programa Internacional Life Coaching que se imparte en la UNED de Tudela a partir del próximo 31 de enero.

Un “coach” no es un mentor, ni un consultor, ni un psicólogo ni un profesor… El Life Coaching es una especialidad que se basa en metodología y técnicas conversacionales que ayudan a las personas a conseguir sus objetivos, a desarrollar su potencial y a incrementar su nivel de resultado y bienestar.

Entrevistamos a Mercedes Vidal, una de las ponentes del Programa de Certificación en Life Coach, que comenzará el próximo 31 de enero en la UNED de Tudela. Vidal es Coach Certificado a nivel Internacional, especializada en desarrollo de equipos en multinacionales, con más de 20 años de experiencia. Profesora de la Escuela Europea de Líderes para las Certificaciones de Coaching, Life Coaching, Inteligencia Emocional y Construcción de Líderes.

Mercedes Vidal se define como una “mujer enamorada de la vida; una profesional hecha a sí misma”. Con 17 años combinaba estudios y trabajo y descubrió que disfrutaba en el trato directo con las personas. Con empeño y constancia fue escalando puestos. Después de casi dos décadas en departamentos de ventas y marketing de distintas empresas como Svenson International o el Grupo Warner Music, su carrera profesional desembocó en el Coaching y descubrió que éste sería su camino.

¿Por qué es tan importante formarse como Life Coach?

“El coaching ha crecido en España en los últimos 12 años de forma muy intensa, hasta el punto de convertirse en una nueva profesión (digo nueva profesión ya que los coaches viven de realizar sesiones de coaching; es una salida profesional real) y, como todas las nuevas profesiones, necesita personas con una formación sólida y experiencial, que aporten a sus clientes, seguridad y saber hacer, con criterio.

Si quieres ser Coach, fórmate; de lo contrario, estarás improvisando. Un Coach ha de saber preguntar; es imprescindible. Ahora bien, necesita una formación específica, como todas las profesiones”.

Si tuviera que definir su trabajo en una frase de no más de 5 palabras ¿Cuál sería?

“Crecimiento y evolución sostenible para las personas”.

Usted es una de las docentes en la certificación en Life Coaching que comenzará en breve en la UNED de Tudela ¿Qué módulos va a impartir?

“El sábado 31 de enero de 10 a 20 horas inauguramos el Programa de Certificación Internacional en Life Coaching, con el Módulo 1 “Life Coaching: la especialidad de trabajar con personas”, donde explicaré los siguientes aspectos: qué es el Coaching; las características del Life Coaching y las necesidades actuales del Life Coach; las diferencias con otras especialidades; los modelos de Life Coaching prácticos para su uso con clientes…

Y también estaré con los alumnos del Programa Internacional de Life Coaching el sábado 21 de febrero de 10 a 20 horas, con el Módulo 2 “Métodos y herramientas de Life Coaching”, donde desmenuzaremos las herramientas de comunicación del Coach: el poder de la pregunta en Life Coaching; el trabajo de Life Coach en las sesiones; el proceso de observación…

¿Qué le gustaría que sus alumnos aprendiesen en las dos clases que va a impartir?

“Que sepan que es el Life Coaching, su metodología específica, las técnicas de mejora personal y profesional aplicada a la consecución de objetivos y, sobre todo, cuál es la función profesional del Life Coaching en la sociedad actual española.

Que experimenten como trabaja un coach y que comiencen a desarrollar las competencias y habilidades, desde la supervisión y el rigor para que ejerzan como Life Coach con solvencia profesional.

Ésa es mi responsabilidad, pasión e ilusión en los módulos que tengo el privilegio de impartir”.

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que están a punto de empezar la Certificación?

“Que se impliquen, que den lo mejor de sí, que olviden cualquier prejuicio o creencia limitante, que se dejen sorprender y, como consecuencia, que disfruten de una formación y entrenamiento 100% vivencial, que les aportará metodología y experiencia“.

¿Qué le inspira profesionalmente?

“Mi mayor inspiración es poder aportar valor a la vida, a la sociedad y a las personas que me rodean. Ayudar a mis alumnos a que consigan dar lo mejor de sí”.

¿Compartiría con nosotros algo acerca de lo importante que son las preguntas en el Coaching?

“Albert Einstein afirmó: si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución… yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de 5 minutos”.

Más información sobre este Programa Internacional Life Coaching, en el siguiente enlace.