Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La mayor esperanza de vida ha hecho aumentar los casos de demencia"

29 de enero de 2008

Entrevista con Fernando Jarauta Salvador, Médico Neurólogo del Hospital Reina Sofía de Tudela

Acudió a la UNED de Tudela el pasado mes de noviembre para participar en la actividad "Escuela de Salud", en la que impartió el taller sobre "Demencias". [Siempre que hablamos de demencias lo primero que nos viene a la mente es el Alzheimer. ¿Qué tipos de demencias existen? ]

Podemos clasificar las demencias de muchas maneras: bien por su causa, bien por el tipo de estructura cerebral más afectada... Con respecto a la primera clasificación, existen multitud de patologías que pueden provocar demencia, siendo la causa degenerativa la más frecuente y, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer, seguida de la vascular, aunque también pueden provocar demencia: problemas de naturaleza infecciosa, carencial, endocrinológica...

La enfermedad de Alzheimer constituye la causa de aproximadamente el 50% del total de las demencias.

[¿Se dan siempre en edades avanzadas?]

No necesariamente. Según los estudios epidemiológicos, la prevalencia de la demencia aumenta con la edad dado que los problemas degenerativos y vasculares afectan, fundamentalmente, a la población mayor. No obstante, otro tipo de causas de demencia incluso, en ocasiones, problemas de naturaleza degenerativa, pueden afectar a personas más jóvenes.

[¿Influye la detección precoz en su tratamiento?]

La detección precoz permite, tras el estudio neurológico oportuno, establecer la causa más probable del deterioro cognitivo y, en los casos tratables, establecer el tratamiento causal oportuno en orden a detener o revertir el proceso.

Sin embargo, en los casos cuya causa es degenerativa que, desafortunadamente, son la mayoría, en la actualidad no disponemos de tratamiento curativo ni que permita detener la progresión de la enfermedad.

[¿Existe algún tipo de tratamiento para el Alzheimer?]

En la actualidad, disponemos de tratamientos farmacológicos paliativos para la enfermedad de Alzheimer de efecto más bien discreto, que a veces mejoran levemente el estado mental del paciente y, quizá en mayor grado, los posibles trastornos del comportamiento que puedan presentar, pero que, en todo caso, no modifican sustancialmente la evolución de la enfermedad. Existen múltiples estudios en marcha en orden a diseñar tratamientos que puedan modificar la historia natural del proceso pero todavía no hay resultados concluyentes ni aplicables a la clínica diaria, a día de hoy.

[¿Se conoce alguna de sus causas?]

Hoy en día se conocen con detalle las alteraciones anatomopatológicas de los pacientes afectos por la enfermedad pero desconocemos la causa que provoca dichas alteraciones. Se barajan posibles factores de predisposición genéticamente determinados junto con otros de naturaleza ambiental.

[¿Se diagnostican más casos de demencia ahora que antes?]

No cabe duda. El aumento de la esperanza de vida, que hace un siglo era de cuarenta años, actualmente ronda ya los ochenta. Al ser más frecuente la demencia en edades avanzadas, no cabe duda que el aumento de personas en ese grupo de edad hace que, a su vez, aumente el número de casos.

Además, hace no muchos años, el deterioro cognitivo en las personas ancianas se asumía como algo natural, asociado al envejecimiento y no se consultaba a los médicos. Hoy en día, todo el mundo quiere saber qué le ocurre a su familiar, independientemente de la edad del mismo y se solicita, por ello, la consulta al especialista.