Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Presidenta de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro inaugura en la UNED de Tudela el curso "El Palacio Marqués de San Adrián de Tudela: desde sus orígenes a la actualidad"

17 de diciembre de 2014

A lo largo de esta semana diferentes expertos en la materia se dan cita en el Centro Asociado para analizar la historia del palacio, sus rehabilitaciones así como los diferentes usos que ha tenido el edificio desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge esta semana el curso “El Palacio Marqués de San Adrián de Tudela: desde sus orígenes a la actualidad”. María Concepción García Gainza, Presidenta de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y Catedrática Emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de esta actividad bajo el título “El Palacio del Marqués de San Adrián y su programa de ”Mujeres Ilustres”.

Este curso, que puede seguirse tanto presencialmente como a través de internet, cuenta con la participación de otros 6 expertos: Manuel Blasco Blanco, Doctor en Arquitectura con la tesis "Intervención en la arquitectura histórica y restaurador del Palacio del Marqués de San Adrián"; Carlos Carrasco Navarro, Doctor en Historia del Arte por la tesis "Arquitectura señorial del barroco en Tudela. Privilegios, patronatos y casas principales de la nobleza"; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; María Elba Ochoa Larraona, Doctora en Historia del Arte por la tesis "Arquitectura señorial navarra en el siglo XVI: Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela"; Beatriz Pérez Sánchez, Archivera Municipal de Tudela; y José María Sanz-Magallón Rezusta, Marqués de San Adrián.

La rehabilitación del Palacio, la historia de la Familia Magallón, su uso como Archivo Municipal o como sede de la UNED de Tudela son tan sólo algunas de las temáticas que se abordarán hasta este viernes, 19 de diciembre, día en el que se clausura este ciclo de conferencias.

El Palacio Marqués de San Adrián

Fue construido en el siglo XVI siguiendo los modelos constructivos del valle del Ebro y está considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Tudela.

A lo largo de los siglos ha tenido diversos usos: fue vivienda de la familia y marqueses de San Adrián; lugar de tertulias, como las que dieron lugar a la Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público en 1778; colegio de los Corazonistas entre 1931 y 1963; Archivo Municipal y de Protocolos ; y, finalmente, y tras su restauración entre los años 1991 y 1993, sede de la UNED de Tudela.

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en el siguiente enlace.