Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela duplicó el número de estudiantes extranjeros en el Curso de Acceso durante los últimos cuatro cursos

18 de febrero de 2008

El porcentaje de estudiantes de otras nacionalidades en Acceso roza ya el 10%

Los inmigrantes no llegan sólo para trabajar. Los estudios son, cada vez más, un aspecto prioritario de su proyecto vital. Así lo demuestra el incremento de la matrícula de extranjeros en la UNED de Tudela en los últimos 4 años.

“Llegan de países con los que no siempre tenemos convenios de Educación y les resulta tan costoso en papeles y tiempo formalizar sus convalidaciones que optan por matricularse en el Curso de Acceso para dar el salto a la Universidad”, explica Luis Camarero, sociólogo y autor de un estudio sobre estudiantes extranjeros en la UNED.

[Retrato Robot: Mujer, nacida en América del Sur y elevado grado de satisfacción con el estudio.]

El retrato robot del estudiante extranjero más numeroso de la UNED es de una mujer (59,3%), latinoamericana, (más de la mitad, frente a las de Europa del Este, África y otros orígenes) y entre 25 y 35 años (87 %, una población más joven que el perfil general del estudiante UNED). “Es importante recordar que la emigración es selectiva: emigran los que tienen más recursos. Además hay importantes variaciones de género en la elección de destino. En la República Dominicana, la emigración es tan selectiva que las mujeres se vienen a España y los hombres van a Estados Unidos”, como señala Camarero.

“No llegan a ciegas. Traen sus objetivos bajo el brazo y entre ellos va la inscripción en la UNED. Suelen informarse por conocidos y más del 40 % valoran otra universidad antes de matricularse. Nos eligen sobre todo, por la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez; la libertad de horarios; la capacidad de decisión en cuanto a asistir o no a las tutorías y la relación de “adultos” con el tutor. El 93 por ciento, además, cursa la carrera que siempre ha deseado”, indica el autor.

[El caso de Tudela]

El porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en el Centro Asociado de la UNED en Tudela supone un 3,43% por ciento del total. El dato más destacado es el incremento en el número de quienes se preparan para acceder a las titulaciones universitarias a través del Curso de Acceso de Mayores de 25 años, cifra que se ha duplicado en los cuatro últimos años, pasando de un 4,7 a un 9,88 %.

De ellos, casi dos tercios proceden de Sudamérica. El resto proceden, en su mayoría, de Rusia y de otros países europeos.

Para el director del Centro Asociado, Luis Fernández, “la mayoritaria presencia de hispanoamericanos responde a la lógica de la primera generación de inmigrantes, ya que no tienen problemas de adaptación al idioma, que suele ser la principal dificultad a la que se enfrentan a la hora de iniciar sus estudios. Pero en los próximos años la UNED posibilitará el acceso a la enseñanza universitaria a un número creciente de personas procedentes de otras áreas geográficas conforme se consolide la integración social de esos colectivos nacionales de inmigrantes”.