Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Una veintena de expertos en Historia Antigua participarán en el II Coloquio "Navarra en la Antigüedad"

18 de marzo de 2008

Bajo el título "Los Vascones de las fuentes clásicas", se celebrará en la UNED de Tudela y el Museo de Navarra los días 4, 5 y 6 de abril

Se desarrollará durante tres jornadas consecutivas los días 4, 5 y 6 de Abril de 2008 (con un total de 25 horas lectivas) a través de doce ponencias y once comunicaciones con el objetivo de introducir las novedades de la investigación en Ciencias Auxiliares de la Historia Antigua respecto de la cuestión objeto de estudio.

Está dirigido por Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, y Mª Jesús Peréx, directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, y contará con la presencia de ponentes y comunicantes de más de quince universidades nacionales e internacionales. [IIª EDICIÓN "NAVARRA EN LA ANTIGÜEDAD"]

Cuatro años después del I Coloquio sobre Navarra en la Antigüedad (2004), organizado por el Centro Asociado de la UNED en Tudela, la universidad acoge una nueva edición bajo el tema Los Vascones de las fuentes clásicas. En él se repasarán cuestiones de Arqueología, Epigrafía, Numismática e Historia Antigua relacionadas con esta singular etnia.

La actividad se incluye en el marco de las Actividades de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela que, en materia de Historia Antigua, han abordado en los últimos años cuestiones como Navarra en la Antigüedad I (2004), La Ciudad en la Antigüedad (2006) e Hispania, Provincia Romana (2007).

La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la UNED de Tudela los días 4 y 6, a partir de las 9 horas, mientras que el día 5 el Coloquio se trasladará al Museo de Navarra en Pamplona, donde está prevista la recepción a las 9 horas. La matrícula incluye el desplazamiento de los alumnos a Pamplona y la visita a la exposición "La Tierra te sea leve".

[METODOLOGÍA]

Los Vascones de las fuentes clásicas se apoya en una metodología teórica pero que descansa igualmente en una dimensión práctica: el trabajo sobre objetos arqueológicos, epigráficos y fuentes literarias, sobre las que se articularán las presentaciones de los ponentes, expertos conocedores de las fuentes con que contamos para el conocimiento del tema objeto de estudio.

El coloquio tiene un marcado carácter multidisciplinar, que permitirá al alumno acercarse directamente al conocimiento de fuentes de muy diversos tipos y a los métodos y técnicas de investigación propios de la Historia Antigua.

Consta de 25 horas lectivas, y cuenta con dos créditos de libre configuración para las siguientes universidades: UNED, Universidad de Zaragoza (en trámite) , Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco.

Más información, todos los participantes, programa completo y matriculación on-line en el siguiente enlace.