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La Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" renueva la acreditación como la entidad certificadora del SGICG-CA

19 de febrero de 2015

Mediante esta acreditación la UNED de Tudela audita y certifica a todos los Centros Asociados de la UNED, en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA).

La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” continúa siendo la entidad certificadora del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA), después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) realizara en septiembre la auditoría de seguimiento de Acreditación y emitiera un informe favorable. Esto significa que la ANECA sigue confiando y acredita a la UNED de Tudela para auditar y certificar la implantación de sistemas de garantía interna de calidad en la gestión en los Centros Asociados que pertenecen a la UNED, a través de la Cátedra de Calidad; certificado que le fue concedido en 2013.

Para ello, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ha creado una norma específica de acreditación del SGICG-CA para la UNED; la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, por su parte, ha diseñado un sistema de certificación del SGICG-CA; y por último la ANECA ha realizado las auditorías externas correspondientes a dicho sistema y ha verificado su viabilidad, concediendo el certificado de acreditación a la Cátedra de Calidad.

Este sistema de certificación acreditado por la ANECA resulta muy eficaz para todas las partes implicadas por varias razones: facilita la consolidación de Sistemas de Calidad en los Centros Asociados, cumpliendo los requisitos establecidos por la UNED en relación al Espacio Europeo de Educación Superior; supone un ahorro en la certificación tanto para los Centros como para la UNED; y su validez nacional contribuye a mejorar la imagen de marca de los Centros que se certifiquen.

Esta acreditación tiene una vigencia de tres años y la ANECA se encarga de llevar a cabo acciones de seguimiento anual.

La apuesta por la Calidad se vehiculiza con la realización de varios másteres de Calidad en la Gestión

El desarrollo de los sistemas de gestión en las organizaciones se basa en conocimiento adecuado y fácilmente aplicable de sus responsables y técnicos, por lo que el Centro Asociado ha diseñado un sistema de formación-acción online para directivos del resto de Centros.

Desde 2008 se han realizado dos ediciones del Máster de Calidad en la Gestión de Centros Universitarios en los que han participado como alumnos 216 miembros de equipos directivos, técnicos, profesores y personal administrativo de 52 Centros Asociados de la UNED.

Este máster teórico práctico pretende conseguir que el estudiante adquiera las competencias y formación práctica necesarias para la implantación de un plan de calidad en los Centros Universitarios. Además, deberá conseguir que ese mismo estudiante aplique el plan de calidad basado en el modelo EFQM en su respectivo Centro Asociado, llegando a un nivel de gestión que será evaluado al finalizar.

También se ha impartido la primera edición del Máster de Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra, en el que han participado profesionales de 16 entidades públicas y 19 centros educativos de la Comunidad Foral, y en el que colabora el Gobierno de Navarra y la Fundación Navarra para la Excelencia. Un total de 65 empleados públicos han adquirido las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación de un sistema de calidad en la gestión en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra.

Se trata de un Máster de carácter bianual, que consta de una parte de aprendizaje teórico individual (online) y de otra práctica de trabajo individual o en equipo. Busca que los estudiantes adquieran las habilidades y aptitudes para la implantación de un sistema de calidad de gestión en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y teniendo en cuenta el marco institucional de Evaluación y Calidad recogido en la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos.

Más información en www.unedtudela.es/calidad

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