Ha actuado como ponente en el curso "Cómo Leer un Cuadro", que finalizó el pasado mes de marzo. En la actualidad, imparte el curso "Géneros Plásticos Contemporáneos", que trata de acercar a los alumnos las nuevas modalidades expresivas generadas por el mundo del arte el siglo pasado. [¿Cómo definirías el arte contemporáneo?]
La definición convencional dice que es el arte que englobaría todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI. Sería todo lo que se está realizando ahora, tanto en aspectos figurativos como tradicionales, con todas las alternativas, como la abstracción o las últimas modalidades multimedia.
Durante el siglo XX se dio una gran revolución de la que salieron dos tendencias: por un lado la falta de figuración, es decir, que el cuadro valga por sí mismo y no tenga que representar nada, y, por otro, que se pueda realizar arte con cualquier tipo de material. Esas serían las dos claves para entender lo que se ha dado durante el siglo XX
[¿Es posible dirimir la frontera entre qué es y qué no es arte?]
Hace unos años, alguien colgó en el Museo Guggenheim una obra y fue una manera de demostrar que cualquier cosa podía ser arte y podía pasar desapercibida dentro de una institución sociocultural. Esa acción vino a demostrar que son las instituciones las que determinan qué es una obra de arte y ellas deciden si las albergan o no.
[¿Cómo se valoraría una obra de arte? Eventos como ARCO suelen más de una polémica...]
Se suelen hacer muchas especulaciones sobre ARCO, que es una feria, y la calidad de sus obras y su mensaje. Realmente, es un cajón de sastre donde van los galeristas a exponer sus últimos productos a ver si lo venden. No es un museo, ni tiene un plan de exposición ni puede compararse con un museo contemporáneo. Hay cierta equivocación por parte del público, que espera ver algo como en el Pompidou o en el MACBA y no tiene nada que ver.
La valoración de la calidad de una obra de arte es muy subjetiva. Depende de muchos parámetros, entre ellos de la visión de la época, es decir, si se ajusta bien a la mentalidad de su época o si la rompe y ofrece alguna aportación...
De todas maneras, el arte es un medio de conocimiento de las apariencias de las cosas. A la hora de enfrentarnos tanto a un cuadro como a un objeto deberíamos estudiar sus apariencias, tanto desde el aspecto formal como sus contenidos.
[¿Es lo mismo leer o interpretar "La última Cena" de Da Vinci que el "Guernica" de Picasso?]
Todos los teóricos e historiadores del arte han buscado una fórmula que fuera apta para una obra de cualquier época. Se trataría de buscar un método de acercamiento estético a cualquier tipo de realidad, ya sea un cuadro, ya sea cualquier producto fabricado por la industria.
[¿Cuáles serían para ti los artistas cumbres dentro del arte contemporáneo?]
Desde joven he sido seguidor de Marcel Duchamp, que revolucionó el mundo del arte a partir de 1917 y se le considera una de las fuentes del arte contemporáneo. Marcó buena parte del desarrollo del arte durante el siglo XX.
[En cuanto a las nuevas tendencias artísticas, ¿qué destacarías?]
En cuanto a lo más rompedor, creo que está siendo la unión de los diferentes métodos de acercamiento al público, como la imagen digital o la escultura hiperrealista. Creo que todos abordan el tema de la simulación, porque vivimos en un mundo de simulación, más que de globalización. Desde los años 70, viene a ser un tema reincidente, y se está utilizando el arte como un medio de hacer crítica.
[¿Arte es sinónimo de transgresión?]
Siempre lo puede ser, pero no necesariamente. Depende realmente del ojo de quién lo mire.Pasa a veces con obras, que no tenían ningún tipo de contenido, y que provocan más que otras con un contenido muy elaborado y crítico, como se está haciendo en los últimos tiempos.
[Actualmente impartes el curso “Géneros Plásticos Contemporáneos”. ¿Qué pretende la actividad?]
El objetivo es acercar a los asistentes a la comprensión de las modalidades del arte contemporáneo. El acercamiento se suele llevar a cabo desde el punto de vista formal, incidiendo en el tema de la abstracción y la pérdida de significación de la pintura. El curso busca incidir en la importancia de la revolución material que se dio en 1912, cuando aparecieron los primeros collages.