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"Las fuentes actuales desmienten el mito de la no romanización de los vascones"

23 de abril de 2008

Entrevista con María Jesús Peréx, directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED

Acudió a la UNED de Tudela los pasados días 4, 5 y 6 de abril con motivo de la celebración del II Coloquio Navarra en la Antigüedad, que llevaba por título “Los Vascones de las Fuentes Clásicas”. Codirectora del curso y una de las pioneras en la investigación sobre los Vascones en la Antigüedad, aprovechamos para hacerle unas preguntas. [¿Como codirectora del curso, que ha pretendido el II coloquio “Navarra en la Antigüedad”?]

En una primera edición, celebrada en el 2004, se hizo una puesta al día de todo lo que se llevaba investigando en Historia Antigua de Navarra durante los últimos veinte años. Algo así como un estado de la cuestión, que nos sirvió para darnos cuenta de algunas carencias y de qué aspectos no estaban aún suficientemente tratados.

Tras cuatro años, pensamos organizar un coloquio más específico, dedicado, sobre todo, a las fuentes. De ahí el coloquio “Los Vascones de las fuentes clásicas”, en el que se incluyen reinterpretaciones de la numismática y aspectos de poblamiento y tardoantiguedad.

[Dentro del ámbito vascón, ¿qué novedades destacaría en estos cuatro años?]

Se han ido presentando hipótesis de identificación de algunas ciudades. Hace unos años, cuando yo hice mi tesis, trataba de adscribir las ciudades que citaban Ptolomeo, Estrabón y Plinio, sobre todo, y todavía quedan muchas que no podemos localizar geográficamente. Destacaría las excavaciones en Eslava o Los Arcos.

Además, se están llevando a cabo excavaciones en Pamplona, y una vez que tengamos los datos de lo que ha ido saliendo podremos redefinir cuál era la situación de la ciudad romana. Se ha descubierto una gran cantidad de materiales que todavía tienen que ser estudiados y restaurados.

[Existe una cierta mitificación de los Vascones y el Imperio Romano ¿qué hay de cierto en el mito de los vascones no romanizados?]

En la ponencia inaugural del curso, el profesor Javier Arce se ha referido precisamente a los tópicos sobre el papel de los vascones en los siglos IV, V y VI.

Hay una serie de cuestiones sobre este tema. La principal: no sabemos la idea que los vascones tenían de ellos mismos. Los conocemos únicamente por las fuentes romanas y griegas, ya que no existen unas manifestaciones materiales, como podría ser la cerámica, por ejemplo, que los diferencie de los pueblos del entorno. En mi opinión, no es cierto que no fueran romanizados.

Es un pueblo que tuvo un contacto temprano con los romanos, que llegaron remontando el Valle del Ebro, y hay un aspecto fundamental: en las fuentes nunca aparece que se enfrentaran a Roma, y, personalmente, y tras muchos años de estudio, considero que uno de los factores por los que se ha conservado su lengua es, precisamente, por no haberse enfrentado a Roma. Los romanos lucharon contra lusitanos, celtíberos, galaicos, astures o cántabros, y todas sus lenguas han desaparecido, mientras que si la lengua vasca se mantuvo fue porque Roma no quiso acabar con ellos al no ofrecerles mayores problemas.

[Es un tema manipulado políticamente...]

La Historia es muy manipulable. Y mucha gente cuenta la historia desde el punto que le interesa. Por ello, los historiadores tenemos que luchar para dar a conocer lo que realmente se sabe y el resto son interpretaciones más o menos interesadas. Sobre lo que comentábamos antes, no se puede decir que nunca fueron romanizados: pasan las vías por allí, hubo ciudades, las inscripciones de las lápidas funerarias están en latín...

[Por otro lado, como directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, imagino que será un placer acudir a un Centro Asociado y poder hablar con los alumnos...]

Me produce una enorme satisfacción. Es algo que echamos de menos los profesores de la Sede Central, el estar más en contacto con el alumno. El hecho de poder venir a los Centros Asociados es un motivo de alegría. Y más a acudir a este centro de Tudela,tanto por mi ascendencia navarra como porque verdaderamente cuida mucho este tipo de manifestaciones culturales de Extensión Universitaria.

Los alumnos siempre aprovechan para preguntarnos sobre todo tipo de temas, no sólo del curso, sino sobre el funcionamiento de la facultad o las asignaturas. Creo que agradecen mucho nuestra presencia.

[¿Podría adelantarnos algo de cómo afectará el Espacio Europeo de Enseñanza Superior a la materia de Historia Antigua]

La licenciatura de Historia va a pasar a ser un título de grado, y pasará de cinco años a cuatro. En cuanto a la Historia Antigua, va a mantener el mismo número de asignaturas, pero estructuradas en cuatrimestres y con valor en créditos. Tendrán otros nombre, pero conservarán la temática de las actuales Historia Antigua Universal e Historia Antigua de la Península Ibérica.

[Dada la cantidad de cursos sobre Historia Antigua seguro que volveremos a verla por aquí...]

Gracias al profesor Javier Andreu, que es un acicate que nos hace trabajar y movernos muchísimo, y con el que estoy encantada de colaborar.