Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela comenzó la formación en calidad a 30 Centros Asociados de toda España

5 de mayo de 2008

El acto, que tuvo lugar el pasado martes, contó con la presencia del rector de la UNED, Juan Gimeno, y del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien se comprometió a apoyar la cátedra de calidad que se implantará en la universidad

El master está dirigido a 30 directores y secretarios de centros asociados de toda España, presentes en el acto, y tiene el objetivo de mejorar el sistema de calidad en la gestión. De esta forma, la UNED de Tudela trasladará todos los conocimientos que ha adquirido desde que hace siete años iniciara las labores de desarrollo de esta iniciativa pionera, que le han hecho acreedor del certificado EFQM y del sello de calidad europeo, así como ser la adjudicataria del concurso público convocado por la Sede Central de la UNED al que concurrieron 14 consultoras de primera línea junto al Centro de Tudela, que se presentó con el respaldo de AENOR. La inauguración del master corrió a cargo del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el rector de la UNED, Juan Gimeno. Todos ellos destacaron la labor de la UNED de Tudela y su voluntad de desarrollar sistemas de calidad. El Rector de la UNED, Juan Gimeno, quiso destacar, además, "el apoyo institucional a los Centros de la UNED en Navarra y la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas de la comunidad".

[CRONOLOGÍA DEL MASTER]

El master se prolongará durante dos años, tras lo cual cada centro se someterá a una auditoría externa. Se impartirá de manera online, aunque también habrá varias sesiones presenciales. "Consiste en dar a los centros unas herramientas de gestión que se han desarrollado en Tudela, donde hemos conseguido que todo esté controlado por este sistema de calidad que nos permite evaluarnos e introducir mejoras", afirmó el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, quien adelantó que, "cuando esté en marcha en otros centros, los que saquen mejor resultado en un indicador compartirán su método con el resto a través de cuadernos de buenas prácticas".

[APOYO A LA CÁTEDRA DE CALIDAD]

Por otro lado, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunció durante su discurso el respaldo y apoyo del Gobierno, Educación "y de todos los responsables políticos" a la creación en el centro una cátedra de calidad, que será la primera que no esté en la sede central de Madrid. "Hemos comprometido nuestro apoyo técnico, económico y político al rector de la UNED, y nos parece una idea extraordinaria", afirmó Sanz.

La cátedra, que todavía no tiene fecha para su puesta en marcha, se centrará en la creación de conocimientos en sistemas de gestión de calidad online, en el desarrollo de sistemas de calidad y el establecimiento de redes internacionales para compartir buenas prácticas.

La previsión es que la cátedra se ubique en la ampliación de la UNED al edificio del Marqués de Castejón, que será cedido por el Gobierno al ayuntamiento. Sin embargo, la cátedra podría ponerse en marcha antes en la sede actual.