Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Prometo no fallar y conquistar mi sueño y el sueño colectivo de todos los amantes de la naturaleza”

14 de mayo de 2015

Entrevistamos a Luis Miguel Domínguez, Naturalista, Director de Documentales sobre Naturaleza y Premio de Medio Ambiente 2014 de Ecologistas en Acción. Luis Miguel impartirá la conferencia “Naturalista que no naturista” el próximo 15 de mayo en la UNED de Tudela.

¿Qué significa ser naturalista?

“Naturalista es alguien que entiende todos y cada uno de los procesos por los cuales la vida está en pie. Es alguien que lee en el paisaje; alguien que no distingue entre aspectos etnográficos, zoológicos o botánicos, por poner un ejemplo, cuando se trata de entender para la conservación al patrimonio natural.

Un naturalista es un romántico ilustrado con gran experiencia de campo y al servicio de la defensa de la naturaleza”.


¿Cuál es la diferencia con naturista?


“El naturismo es una tendencia de carácter filosófico vinculada al respeto a la naturaleza y a la alimentación o al nudismo, pero sin que necesariamente en ella tengan que darse factores culturales que demuestren destreza en el conocimiento de la ecología”.


¿Qué pretende con esta conferencia?


“Celebrar la vida, alimentar el alma de los asistentes y restituir la mía cansada y combativa; animar a la revolución que necesitamos en defensa propia para rescatar la España natural; y por supuesto agradecer a Ecologistas en Acción el bello detalle”.

Hoy en día, ¿cómo está de implicada la sociedad con el medio ambiente?

“La sociedad está vapuleada como en todo pero alerta y despierta. Sí creo realmente que este es un momento histórico y hay que aprovecharlo sumando e ilusionando”.


¿Es necesario crear conciencia de respeto con el medio ambiente?


“Sin duda, sobre todo explicando con naturalidad que lo que le pase negativamente a la naturaleza nos está pasando a nosotros; hay que cuidar de esta madre que apenas se queja".

En ese caso, ¿qué acciones llevaría a cabo?


“Estrechar lazos entre el mundo rural y la conservación, y defender como derecho ciudadano la conservación y protección de nuestra biodiversidad, de las especies y los espacios; convertir en cuestión de Estado el tema ambiental y sacarlo del territorio oportunista a donde lo han recluido las dos grandes formaciones políticas, que nos han gobernado en los últimos treinta años”.

¿Por qué trabajo ha sido galardonado con el Premio de Medio Ambiente 2014 de Ecologistas en Acción?

“Quiero imaginar que por mi coherencia y por la honestidad con la que desarrollo mi vocación desde que era niño. Además, por haber creado y liderar hoy en día el que quizás sea en estos momentos el movimiento ciudadano mas impresionante en defensa de una especie de nuestra fauna; me refiero a la Plataforma ciudadana por el lobo y el mundo rural LOBO MARLEY”.


 ¿Qué significa haber sido reconocido con este premio?


“Que el tiempo no ha pasado en balde y que voy por el buen camino. También como no, recibir ese cariño que nos cobija por parte de la sociedad para seguir luchando y trabajando por la naturaleza de Navarra y de España en su conjunto. Prometo no fallar y conquistar mi sueño y el sueño colectivo de todos los amantes de la naturaleza”.