Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La rendición de cuentas y la transparencia en España, a análisis en la UNED de Tudela

11 de junio de 2015

El encargado de impartir la conferencia ha sido José María Labeaga, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED y Ex Director General del Instituto de Estudios Fiscales.

El Salón de Actos de la UNED de Tudela ha acogido esta tarde la charla Rendición de cuentas y transparencia en España, a cargo del Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED y Ex Director General del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga.

Durante la misma se ha analizado una de las características esenciales de toda democracia: la transparencia de la administración estatal, en la gestión de los asuntos públicos. "Hablo de las instituciones encargadas de controlar que se rindan cuentas con transparencia, pero para ser más preciso cuento mi experiencia con este tema en la administración pública; creo que es más interesante, porque es más aplicado y puedo explicar lo que ha pasado en la realidad, y además porque puedo relacionar lo que dice la ley o la teoría con lo que pasa en realidad", añade José María Labeaga.

Esto subraya la responsabilidad de los mandatarios y trabajadores públicos para rendir cuentas sobre las decisiones que adoptan y el derecho de las personas a solicitar y acceder a la información completa y veraz en torno a la gestión de las entidades públicas; de esta manera, la transparencia en la gestión pública puede contribuir a prevenir la corrupción, fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, y promover la vigilancia ciudadana.

"En realidad la política debiera ser un instrumento para solventar los problemas de los ciudadanos o dicho de otra manera, cuando uno elige a sus representantes lo hace con el objetivo de que estos mejoren el bienestar de sus ciudadanos. Para eso ponemos en sus manos el dinero de todos; el dinero que recaudamos con los impuestos. Por tanto, aquel que gestiona el dinero de todos debe rendir cuentas con la máxima transparencia", afirma Labeaga.

Al término de la conferencia, que ha podido seguirse de manera presencial y a través de videoconferencia, los asistentes han tenido un turno de preguntas para resolver sus dudas al respecto.

José María Labeaga

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED, donde también ha sido Director de su Escuela de Doctorado. Fue Director General del Instituto de Estudios Fiscales y Director de la Cátedra FEDEA-BBVA de Nuevos Consumidores, en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Su actividad investigadora incluye el análisis del comportamiento de los individuos en decisiones de consumo y oferta de trabajo, así como en la simulación y evaluación de los efectos de políticas públicas.

Ha sido y es miembro del Comité Científico o del Comité Asesor y Editor de diversas publicaciones académicas. Además, ha difundido los resultados de sus investigaciones en las principales revistas académicas de su especialidad.

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948821535 y en www.unedtudela.es