Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

En torno a Cascantum en época romana

8 de junio de 2015

La X Semana Romana de Cascante se ha presentado esta mañana en el Salón de Actos de la UNED de Tudela.

Organizada por la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la UNED de Tudela y Ayuntamiento de Cascante, la Semana Romana celebra su décima edición entre el 13 y el 21 de junio. “Latinurum veterum cascantenses” (“En torno a Cascantum en época romana”) es el título que engloba la exposición de materiales, las conferencias y las demás actividades organizadas para celebrar esta actividad; destaca la exposición de un mosaico encontrado en Cascante en los años 70, que se ha sacado por primera vez del Almacén de Arqueología de Navarra de Pamplona.

Por octavo año consecutivo, la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y la UNED de Tudela organizan este curso que impartirán profesionales de la historia de Roma de diversas universidades nacionales. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa a los medios, en la que han estado presentes Marta Gómara, Asociación Vicus; José Gómara Ruiz, Alcalde de Cascante; Luis Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; y Santiago Rueda, Presidente de la Asociación Vicus.

La X Semana Romana se inaugurará el próximo sábado 13 de junio a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura; a las 20:30 horas se celebrará el tradicional Pintxorrazo, organizado por la Asociación de Peñas “La Roya”.

Esa misma tarde se celebrará el evento “Estaciones Sonoras Verano”, en el que se fusionarán radio y música con los conciertos de Delorean, The Repente Jons y la presencia de Ángel Carmona, periodista de Radio 3.

Respecto a las conferencias, Cascantum y ciudades romanas de su entorno como Gracchurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Caesaragusta (Zaragoza) o Turiaso (Tarazona) serán las protagonistas.

Y como ya es tradicional en la semana romana, el primer domingo (en este caso el día 14 de junio) a las 20:00 horas, el Centro Cultural Avenida acogerá el estreno de la obra de teatro creada expresamente para cada edición. La X Semana Romana se completa con una semana de actividades entre las que se encuentran la “Cena Romana” de los restaurantes de la localidad "El Lechuguero" y el "Mesón Ibarra" y el desfile de la Cofradía de Los Alabarderos de la Victoria. Niños y niñas del Colegio Público Santa Vicenta María participarán, además, en talleres en torno a la temática de la Semana Romana y a la exposición de materiales.

Más información UNED Tudela (calle Magallón 8), en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es.