Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Análisis del terremoto de Nepal y sus consecuencias, en la UNED de Tudela

2 de julio de 2015

Los encargados de impartir la conferencia han sido dos delegados de Cruz Roja recién llegados del país asiático.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha celebrado la conferencia “El terremoto de Nepal y sus consecuencias: una aproximación a la emergencia humanitaria”.

Los encargados de llevarla a cabo han sido Raúl Ecay Torres, Gestor de Información de la Federación Internacional de Cruz Roja y Pablo San Julián, Integrante de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Saneamiento Masivo de Cruz Roja.

Ambos han contado en primera persona la situación que han vivido en el país asiático y su trabajo sobre el terreno, asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas, y administrando primeros auxilios a los heridos. “En esta misión uno de los mayores retos a superar ha sido el acceso a las zonas de montaña, debido a la devastación; lo hemos podido hacer con mucho trabajo, recursos locales y el trabajo de los sherpas”, añade Raúl Ecay.

Una de sus funciones ha sido la de evaluar los distritos fuera de Katmandú y proveer soluciones de cobijo antes de la llegada del Monzón. “La prioridad en la parte del alojamiento, en la que más he trabajado, se ha focalizado en dar un techo o una tienda de campaña donde cobijarse del monzón; esta necesidad más o menos se está cubriendo. Ahora viene mejorar las situación en la que están y atender a los que se desplacen por el monzón”, afirma Ecay.

La actividad, dirigida al público interesado, ha podido seguirse de manera presencial o a través de videoconferencia.

Terremoto en Nepal

El pasado mes de abril, un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter arrasó gran parte de Nepal. Además del terremoto principal, se han registrado múltiples réplicas, siendo la mayor de ellas la que se produjo en la frontera entre Dolakha y Sindhupalchok, con una magnitud, de 7.3 grados.

Estos terremotos han causado una gran destrucción y han provocado el fallecimiento de más de 8.500 personas, cerca de 18.000 heridos y en torno a 550.000 hogares destruidos. En total, más de 5 millones de personas se han visto afectadas.

Más información sobre esta actividad en www.unedtudela.es

img20150701190423burst2