Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Son edificios que todo el mundo conoce, pero de los que estudiamos aspectos inéditos. (…) Encierran curiosidades como su origen como pequeños pabellones de caza hasta las trifulcas familiares entre los Reyes y sus padres

1 de julio de 2015

Entrevistamos a Carlos Carrasco Navarro, Doctor en Historia del Arte y ponente del curso “Los Reales Sitios. Palacios de la Monarquía Hispánica. Historia y Arquitectura del esplendor”.

Ayer se impartió la última sesión del curso “Los Reales Sitios. Palacios de la Monarquía Hispánica. Historia y Arquitectura del esplendor”, en la UNED de Tudela. Una actividad que se ha aproximado a la Historia y al Arte de los Jardines y Palacios de los Monarcas Españoles, que parten de los modelos medievales de las Residencias y Castillos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra.

El curso ha podido seguirse de manera presencial y online, y ha reunido a más de medio centenar de participantes interesados en el tema. Hemos hablado con el encargado de impartir esta actividad, el Doctor en Historia del Arte Carlos Carrasco Navarro.

¿Qué es lo que hemos visto en este curso?

“Hemos repasado los palacios que forman los Reales Sitios de España desde la época medieval hasta el siglo XX, haciendo hincapié en los edificios barrocos del XVIII y en los jardines”.

Ha sido más de medio centenar de personas siguiendo esta actividad, ¿qué cree que es lo que ha despertado más curiosidad entre los asistentes?

“Son edificios que todo el mundo conoce o cree conocer, pero de los que estudiamos aspectos inéditos. Son construcciones que a todo el mundo gustan porque son muy vistosas, muy brillantes, con los jardines, fuentes, mármoles y cuadros. Es un tema muy agradable de seguir”.

Estos lugares son testimonio del arte de famosos arquitectos y diseñadores, ¿qué resaltaría de ellos?

“Resaltaría que en muchas ocasiones cada arquitecto pertenece a un Rey. Un Rey tiene su arquitecto preferido como Gaspar de Vega o Alonso de Vega en la época de Felipe II, o Sabatini con Carlos III. Todos los Reyes tienen su arquitecto de cabecera que reforma todos los palacios en su época”.

¿Qué es lo que más se recuerda hoy en día de estos lugares?

“Sobre todo los jardines. Son edificios que se ven a menudo en los telediarios y en los medios donde vemos a los Monarcas, las Infantas, etc. Son espacios que son reconocibles a día de hoy”.

¿Qué tipo de curiosidades encierran estos sitios?

“Muchas, desde el origen como pequeños pabellones de caza hasta las trifulcas familiares entre los Reyes y sus padres, entre suegras y nueras, las Princesas… Eso a veces da mucho juego”.

¿Qué actividades se realizan hoy en día en estos parajes?

“La mayor parte son de tipo turístico. El Patrimonio Nacional tiene una doble vertiente tanto la cultural, como la práctica al servicio de la Corona; muchas veces se reconvierten los edificios y se cierran para actos oficiales. Por ejemplo, El Pardo es sede de los jefes de estado extranjeros que vienen a España, y en el Palacio Real se celebran bodas, audiencias, celebraciones o desfiles”.

¿Qué es lo fundamental que se debe saber sobre estos sitios a la hora de visitarlos?

“Se debería de saber algo de Historia: cuál es el origen, cómo han llegado a ser así y, sobre todo, sería bonito conocer cada uno de los muebles que albergan. Con el tiempo estos edificios cambian mucho; sería interesante conocer las peripecias del arte de los diferentes cuadros y cómo éstos han estado en diferentes salas hasta hoy en día”.

201506251658023664