Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza este año cinco Cursos de Verano

23 de junio de 2008

Moda, Astronomía, Risoterapia, Energías Renovables y la Guerra de la Independencia son los temas a tratar

La UNED de Tudela organiza este año la IX Edición de sus Cursos de Verano, enmarcados dentro de los Cursos de Verano 2008 de las Universidades Navarras. La intención de los mismos es buscar la presencia de los mejores profesionales con el objetivo de difundir la cultura en su mayor nivel pero de una forma amena, entretenida y, sobre todo, buscando un alto grado de calidad.

Los cursos abarcan distintos temas de actualidad y buscan una mayor participación de toda la ciudadanía y el tejido social, no sólo de la Ribera y Navarra, sino de toda España.

[El Curso de Moda, todo un clásico]

El primero de los cursos lleva por título La influencia de la moda en las actividades sociales: Arte, cine o la industria del perfume . Se trata de la sexta edición del curso de verano sobre Moda, convertido ya en un clásico de los cursos de verano en Navarra (la primera edición se celebró en 2003). Tendrá lugar el próximo domingo 29 de junio.

Por él han pasado diseñadores de la talla de Purificación García, Lydia Delgado, David Delfín, Lorenzo Caprile y Rosa Clará, entre otros, así como periodistas y profesionales relacionados con la disciplina.

En esta edición, el curso pretende analizar las relaciones, las líneas de influencia y las contaminaciones positivas entre la moda y las actividades sociales y culturales. Para ello contará con la presencia de los diseñadores Hannibal Laguna y Ana Locking, y la periodista Rosy Martínez Burgos, así como del periodista Jesús Mari Montes-Fernández que vuelve a dirigir el curso.

[La Risa y el Humor para prevenir y afrontar el Estrés]

El segundo de los cursos se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en el Balneario de Fitero. Bajo el título La risa y el humor para prevenir y afrontar el estrés , es fruto de la colaboración entre la UNED de Tudela, Gobierno de Navarra y Balneario de Fitero.

Parte con el objetivo de que los asistentes adquieran recursos para manejar sus emociones y mejoren la respuesta de afrontamiento y recuperación en situaciones y experiencias estresantes, entre otros contenidos.

El curso está dirigido por la Dra. M. C. Pérez-Llantada Rueda, Directora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento UNED, y por el Dr. A. López de la Llave Rodríguez, Profesor Titular del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UNED. Además, contará con la presencia como ponente de Lourdes López de la Llave Rodríguez, Tutora de Psicología en el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina (Toledo).

[Introducción a la Astronomía]

El tercero de los cursos de verano se celebrará los días 12 y 13 y 14 de septiembre en la UNED de Tudela. Bajo el título Introducción a la Astronomía , se acercará, de manera elemental y divulgativa, a los distintos fenómenos celestes y los métodos de observación. Se dedicará una sesión diurna a la observación del Sol y otra, nocturna, para ver el cielo desde Tudela.

El curso, que está dirigido por Manuel Yuste Llandrés, director del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias de la UNED, contará además, con la presencia de distintos expertos de la Facultad de Ciencias de la UNED y el Director del Planetario de Pamplona.

[Energías Renovables]

El cuarto de los cursos de verano se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre en la Casa de Cultura de Milagro. Bajo el título [Energías Renovables, una visión científica y empresarial: Escenarios presentes y futuros], se acercará a un tema emergente como el de las energías renovables, y dará a conocer las diferentes fuentes de energías limpias, seguras, autóctonas y respetuosas con el entorno ecológico.

Es fruto de las actividades de colaboración entre el Ayuntamiento de Milagro y la UNED de Tudela, que se han plasmado en la creación de un Aula Universitaria que comenzará su andadura en el municipio ribero el curso 08-09. En su implantación ha tenido mucho que ver la Fundación Milagro XXI y las empresas instaladas en la zona, que participarán activamente en el curso.

El curso está dirigido por el Dr. Manuel Alonso Castro Gil, Catedrático y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y contará con la presencia de ponentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la Universidad de Cádiz y varios representantes de empresas de la zona, aún por confirmar.

[En el Bicentenario de la Guerra de la Independencia]

El curso que pondrá el punto y final de los cursos de verano 2008 se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en la UNED de Tudela. Bajo el título España 1808. Entre Tradición y Modernidad. En el bicentenario de la Guerra de la Independencia , analizará los cambios políticos, económicos, sociales y culturales generados por la llegada a España de las ideas de la revolución francesa, envueltos por la Guerra de la Independencia y la llegada de una nueva dinastía, la de los Bonaparte.

Con un contenido de plena actualidad, pretende mostrar, además, las repercusiones que la invasión francesa tuvo sobre las colonias españolas en América en la conmemoración de un año especialmente intenso en la historia de España, pues también se produce el desmoronamiento del Antiguo Régimen y la génesis del nuevo Estado liberal a través de las reformas napoleónicas y debido a la evolución interna que desembocará en las Cortes de Cádiz.

Está dirigido por Josefina Martínez Álvarez, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED, y contará con la participación de Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Sánchez, Profesor Titular de la Universidad de Cantabria; Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la UNED; Ana Clara Guerrero, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED; Ángel Herrerín, Profesor Ayudante Departamento de Historia Contemporánea de la UNED; Víctor Nieto Alcalde, Catedrático de Historia del Arte de la UNED; y Julio Segura Moneo, Director del Archivo Municipal de Tudela.

Más información sobre los cursos, programas completos y matriculación on-line en el enlace www.unedtudela.es/cursosdeverano.