Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Concluye la participación de María del Mar Fernández Simón en las excavaciones de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

14 de julio de 2015

Esta alumna de la UNED de Tudela consiguió una beca que le ha permitido formar parte de esta actividad del 1 al 12 de julio.

En abril, el Centro Asociado de la UNED en Tudela, en colaboración con la Fundación Atapuerca, convocaba una plaza para que los estudiantes de la UNED de Geografía e Historia pudieran participar en las excavaciones del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca entre los días 1 y 12 de julio de 2015; la alumna María del Mar Fernández Simón fue la afortunada.

Se trata de una oportunidad para que los estudiantes puedan aproximarse, en un trabajo de campo intensivo, a una de las técnicas fundamentales para la obtención de fuentes primarias al servicio de la Prehistoria: la excavación arqueológica. “El trabajo de campo, en un equipo puntero como es el de Atapuerca, permite a los estudiantes conocer de qué modo el método arqueológico se aplica a la investigación en Prehistoria. Como muchos han pasado antes por Los Bañales, contrastan muy bien lo que es una excavación en Arqueología Clásica con lo que debe ser una excavación en Prehistoria, que exige una técnica diferente a la empleada cuando se excava un yacimiento romano”, asegura Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

Sobre la influencia a nivel social de los hallazgos en las excavaciones como Atapuerca, Javier Andreu añade que “supone trabajar en un marco muy dinámico e interdisciplinar en materia arqueológica, y conocer de cerca no sólo aspectos metodológicos sino de gestión de un proyecto que ha sido Premio Príncipe de Asturias de las Letras hace no muchos años”.

La campaña está dirigida por José María Bermúdez de Castro, Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Jesús Francisco Jordá Pardo, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. añade Javier Andreu.

Más información sobre esta beca en www.unedtudela.es

atapuerca