Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Moda fue la protagonista en el curso de verano "La influencia de la moda en las actividades sociales"

30 de junio de 2008

La UNED de Tudela acogió la sexta edición del curso, dirigido por el periodista tudelano Jesús Mari Montes-Fernández

Al curso asistieron cerca de 40 alumnos procedentes, no sólo de Tudela y Navarra, sino de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Toledo o San Sebastián.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Director General de Universidades del Gobierno de Navarra, Pedro González; el alcalde de Tudela, Luis Casado; la profesora de la UNED de Tudela, Blanca Yániz; y el director del curso, Jesús Mari Montes-Fernández.

El propio Jesús Mari comenzó con las ponencias hablando de "los verdaderos protagonistas del mundo de la Moda". Un mundo que, según Jesús Mari, "es un fenómeno cultural más allá de su condición de producción industrial". Se refirió a los distintos agentes que intervienen en la moda: desde los cool hunters (cazadores de tendencias) y que marcarán las nuevas pautas de consumo, hasta los Trend-setters, personajes que marcan tendencia, entre los que destacó a Kate Moss o Madonna.

Todos ellos "influyen en los diseñadores, que absorben la información que les proporcionan".

Tras él, Ana González, diseñadora de la firma 'Ana Locking', ganadora del Premio L’Oréal a la mejor colección en la última Pasarela Cibeles, analizó si la moda esclaviza y absorbe o, por el contrario, permite la libre expresión de los diferentes modos de entender la vida, y reflexionó sobre la creatividad en este mundo. En este sentido, aseguró que muchos diseñadores crean prendas estéticamente maravillosas, "pero la creatividad, si va de la mano de un concepto, es mucho más rica".

En la sesión de la tarde, la periodista especializada en belleza, salud y bienestar Rosy Martínez Burgos habló sobre la influencia de la moda en la industria del perfume y viceversa, e hizo referencia a la interactividad y retroalimentación de un volumen del negocio del que viven muchos diseñadores.

Por último, el diseñador Hannibal Laguna analizó la relación del mundo de la moda con el mundo del cine, y el magnetismo de la alfombra roja y se refirió a "la inspiración que supusieron para él grandes actrices de la gran pantalla". Laguna destacó a una de sus musas, Paz Vega.