Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Me gusta ayudar a que la gente sea capaz de ver una imagen con sentido crítico, sepa qué es lo que hay detrás y que lo puedan aprovechar en su beneficio"

12 de septiembre de 2015

Comienza en la UNED de Tudela el Taller de creación audiovisual, una actividad que pretende introducir las claves del lenguaje audiovisual y cinematográfico.

Esta mañana ha dado comienzo en la UNED de Tudela el Taller de creación audiovisual: aprende a expresarte en imágenes, en el que una treintena de participantes van a aprender a comunicarse usando las claves del lenguaje audiovisual en general y del lenguaje cinematográfico en particular.

El enfoque del curso tiene una vertiente teórica dividida en tres sesiones de 4 horas de duración, en las que se introducirán las claves del lenguaje audiovisual y cinematográfico. Dichas sesiones se complementarán con un rodaje (8 horas) de un cortometraje de tres a cinco minutos de duración, en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Tudela; cortometraje escrito y dirigido por Julio Mazarico, Director y guionista de cine, Presidente del Cineclub Muskaria de Tudela y ponente de las sesiones teóricas del curso. Hemos hablado con él.

¿En qué consiste esta actividad?

"El taller que hemos planteado como actividad de Extensión Universitaria, va a consistir en un acercamiento al lenguaje audiovisual en general y al lenguaje cinematográfico en particular. Vamos a centrarnos en un sentido amplio de lo que puede ser el lenguaje de expresarse a través de las imágenes, porque además es algo que hoy en día hacemos de manera inconsciente: reflexionaremos sobre ello, aprenderemos a contar historias con imágenes y nos asomaremos a la forma de trabajar en el cine".

¿A quién está dirigido este “Taller de creación audiovisual”?

"A todo tipo de gente interesada; como partimos de un nivel de iniciación, la actividad puede abarcar varias edades y varios tipos de interés. Puede haber gente que esté más interesada en saber cómo se puede hacer cine desde la parte técnica y gente que quiera investigar más sobre la clave de la propia interpretación.

Esto es algo que todos pueden aprender en cada una de las fases y aprovecharlo para su propio interés, ya que el curso va a tener una parte práctica. Además, vamos a repasar por todo el abanico de los estados que tiene un proyecto audiovisual: desde la parte en la que se piensa la historia, se escribe un guión y se organiza todo lo necesario para llevar a cabo un rodaje, hasta la parte del rodaje y, finalmente, la postproducción".

¿Cuál va a ser la sistemática del curso?

"Aunque la metodología va a ser eminentemente práctica, puesto que el eje central del taller consiste en desarrollar un proyecto audiovisual en forma de cortometraje, que grabaremos en las propias instalaciones de la UNED, habrá una serie de clases teóricas para preparar a los participantes de cara al rodaje y postproducción del proyecto".

Es la primera ver que se realiza un curso de estas características en la UNED de Tudela. ¿Por qué ahora?

"Creemos que es importante que, además de las actividades de formación reglada que se desempeñan en el Centro, se oferten todo tipo de actividades formativas que puedan complementar el desarrollo personal de la sociedad. Es interesante plantear que uno de los objetivos más importantes del taller consiste en desarrollar un sentido crítico ante la imagen; no hay muchas posibilidades de obtener formación reglada en el ámbito de lo audiovisual y desde el punto de la Extensión Universitaria queremos poner nuestro granito de arena".

¿Cómo afrontas el curso?

"Con mucha ilusión. Siempre que planteo talleres audiovisuales me gusta pensar en los grupos que se forman, en la gente que es muy aficionada al cine como espectador y descubre de repente cómo es el cine por dentro, cómo se hace, lo laborioso que es y las horas que hay detrás de un minuto de audiovisual que consumimos a nivel profesional… También me gusta pensar en que podemos aportar esa parte de reflexión, que la gente sea capaz de ver una imagen con sentido crítico, sepa qué es lo que hay detrás y que lo puedan aprovechar en su beneficio: desde grabarse un vídeo casero hasta hacerse un vídeo currículo.

Seguro que en cualquier ámbito van a poder aplicar las claves que vamos a ver en el curso; para mí eso es muy interesante y lo afronto con mucha ilusión".

20150429085957488141