Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La psicóloga Mª Carmen Pérez-Llantada asegura que es posible "crear emociones positivas a pesar de encontrarnos mal"

15 de septiembre de 2008

La UNED de Tudela impartió los días 12 y 13 de septiembre el curso "La risa y el humor para prevenir y afrontar el estrés" en el Balneario de Fitero

Un total de 51 alumnos participaron en el curso, formado por diferentes conferencias y talleres, y en el que aprendieron que las emociones pueden entrenarse mediante ejercicios que promuevan el humor y el optimismo con el objetivo de aumentar el bienestar físico y psicológico.

El curso estuvo dirigido por Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda, directora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED, y por Andrés López de la Llave Rodríguez, profesor titular del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UNED. Además, contó con la participación, como ponente, de Lourdes López de la Llave Rodríguez, tutora de Psicología en el centro asociado de la UNED de Talavera de la Reina (Toledo).

Durante su participación, la psicóloga Mª Carmen Pérez-Llantada afirmó que las emociones "influyen mucho en la salud", y que es posible "crear emociones positivas a pesar de encontrarnos mal". Para ello, se enseña a controlar los pensamientos negativos "y a que afloren los positivos. En los ejercicios que planteamos, los alumnos expresan un pensamiento negativo y les enseñamos a transformarlo en positivo".

Por su parte, Lourdes López de la Llave señaló que con el humor "somos más creativos a la hora de resolver problemas, y eso nos ayuda a encontrar soluciones para afrontar el estrés". Para esta psicóloga, el estrés es "la sensación que tenemos cuando las dificultades, los problemas del vida diaria, nos superan. Por eso, una buena forma de luchar contra el estrés y vencerlo es manteniendo el buen humor".

Así, López de la Llave reconoció que los ejercicios planteados en el curso estaban orientados a obtener un punto de vista más optimista "y a llevarnos herramientas útiles para nuestra vida cotidiana".

La presentación del curso contó con la presencia de las concejalas del Ayuntamiento de Fitero Adita Tovías y Araceli Fernández Ochoa; el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; y Mª Carmen Pérez-Llantada, directora del curso.

Vídeo del curso: