Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela presentó su nueva Aula Universitaria en Milagro

17 de septiembre de 2008

El Aula, que se ubicará en la casa de cultura, comenzará impartiendo presencialmente el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y pretende dar servicio a las poblaciones adyacentes a la localidad Ribera

En la jornada informativa del pasado lunes estuvieron presentes el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas; el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; y el Alcalde de Milagro, Esteban Garijo. Tras la presentación, el Coordinador del Aula, Fernando Liso, efectuó con los asistentes una visita guiada a las instalaciones del Aula.

El acto contó con una nutrida asistencia, entre la que se encontraban alcaldes, empresarios, representantes de colectivos y ciudadanos en general. [PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO]

Antes de la presentación, el director de la UNED de Tudela y el Coordinador del Aula se reunieron con los profesores, que tuvieron la primera toma de contacto con las instalaciones. Los tutores y las asignaturas a impartir son los siguientes:

  • Miguel Ángel Arana Bugui, que impartirá las asignaturas "Física" y "Fundamentos de la Tecnología"
  • David Ayerra Larrad, que impartirá la asignatura Introducción a "ADE"
  • Melba Luz Calle Meza, que impartirá la asignatura "Nociones Jurídicas Básias"
  • Ángel Cuadal Agoiz, que impartirá las asignaturas "Matemáticas Básicas", "Matemáticas Especiales" e "Introducción a las Ciencias de la Educación"
  • Ana Gainza Tejedor, que impartirá las asignaturas "Francés", "Lengua Española" y "Comentario de Texto"
  • José Luis Martínez Martínez, que impartirá la asignatura "Introducción a la Psicología"
  • José Javier Itúrbide Díaz, que impartirá la asignatura "Historia del Arte"
  • Jesús Lasheras Baldúz, que impartirá la asignatura "Inglés"
  • Esther San Martín Casi, que impartirá la asignatura "Geografía"
  • Fernando Mikelarena Peña, que impartirá la asignatura "Historia del Mundo Contemporáneo"
  • Jorge Muñoz Aranda, que impartirá la asignatura "Biología"
  • Rafael Rodríguez Natera, que impartirá la asignatura "Literatura Española"

[EL AULA UNIVERSITARIA Y SUS SERVICIOS]

Tras la reunión con los profesores, tuvo lugar la presentación del Aula a los asistentes, que comenzó con la intervención del alcalde de Milagro, Esteban Garijo, que quiso destacar que la implantación del Aula "supone un acontecimiento educativo no sólo para la localidad sino para la Ribera y el valle del Ebro".

Durante su intervención, el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, se refirió a los "tres pilares fundamentales del Aula": el curso de acceso de manera presencial, con tres ramas a elegir en función de la futura carrera: científico-tecnológica, humanidades y ciencias sociales; las actividades de Extensión Universitaria; y los cursos y actividades sobre Energías Renovables.

Fernández quiso "agradecer al consistorio de Milagro las facilidades e interés" y destacó "la ilusión en el proyecto, que nace para dar servicio a toda la zona y supone todo un reto para nosotros".

Antes de la intervención del Consejero, tuvo lugar una presentación de la herramienta AVIP, que permitirá a los alumnos del Aula recibir formación en tiempo real desde cualquier Centro de España. Ello permitirá a la población asistir, de forma virtual, a clases, cursos y conferencias que se estén impartiendo en otro lugar.

La herramienta permite a los alumnos, además, conectarse desde cualquier ordenador a una plataforma on-line donde puede utilizar diferentes herramientas (vídeo, audio, chat o pizarra virtual) e interactuar con los profesores, así como descargarse materiales y vídeos para el estudio de sus asignaturas.

La presentación la finalizó el Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, quien señaló que "supone un hito para la zona y para la Ribera, que se incorpora de esta manera a la formación universitaria". Pérez-Nievas quiso destacar que el aula "transmitirá a la zona el dinamismo de la UNED de Tudela y su gran oferta, lo que elevará el nivel cultural de la zona". El Consejero destacó "la importancia que ha tenido la sede tudelana como motor cultural en Tudela y la Ribera". También se refirió al "altísimo nivel del currículo de los profesores encargados de impartir las clases".

Tras la presentación, el coordinador del Aula, Fernando Liso, enseñó a los asistentes las instalaciones del Aula, que constan de tres aulas para tutorías, biblioteca, administración, sala Avip (videoconferencias), y aula de informática con 13 ordenadores.

[CURSO DE VERANO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES]

El Aula acogerá la primera actividad los días 24, 25 y 26 de este mes con la celebración del curso de verano Energías Renovables: una visión científica y de empresa, que contará con la presencia de representantes de las empresas de la zona.