Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Según Manuel Yuste, "Desde el punto de vista profesional, la Astronomía española vive un buen momento"

19 de septiembre de 2008

El catedrático de la UNED dirigió el curso de verano "Introducción a la Astronomía" que se celebró los días 12, 13 y 14 de septiembre en la UNED de Tudela

Los contenidos de la acción formativa, que ha surgido gracias a una propuesta del Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNED y que ha contado con la colaboración de la UNED de Tudela y de los departamentos de Matemáticas Fundamentales y Física de los Materiales de la UNED, se acercaron, de manera sencilla y divulgativa, a los distintos fenómenos celestes y métodos de observación. Así, durante la primera jornada, el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la UNED Enrique Teso Vilar impartió la conferencia "Historia de la Astronomía a través de los instrumentos de observación", en la que aseguró que ya los hombres de las cavernas "observaban el cielo y se quedaban maravillados con los astros, preguntándose qué eran, de qué estaban constituidos, por qué las estrellas se agrupaban caprichosamente en conjuntos que eran invariables con el tiempo, etc.".

De esta forma, para Teso Vilar siempre ha existido una curiosidad por el movimiento de los astros, "aunque empezó a desarrollarse más como ciencia en el periodo neolítico. Fue entonces cuando tomaron conciencia de estudiarla y sacar beneficio de las observaciones astronómicas".

Durante la jornada del sábado 13 de septiembre, por su parte, el catedrático del Departamento de Física de los Materiales de la UNED y director del curso, Manuel Yuste Llandres, habló sobre "Principios de Óptica e instrumentos ópticos", y reconoció el buen nivel de la Astronomía en España: "Desde el punto de vista profesional, estamos en un buen momento. Tenemos dos grandes centros, el hispano-alemán de Calar Alto, en Almería, y el de Canarias, que está construyendo grandes telescopios y en el que participan muchos países. Todo ello hace que estemos a un buen nivel en el concierto internacional".

Tras Yuste, la profesora titular del Departamento de Física de los Materiales de la UNED, Amalia Williart Torres disertó sobre el sol, los eclipses y los tránsitos, para concluir la mañana con una observación diurna del cielo tudelano.

Por la tarde, las ponencias corrieron a cargo de David Galadí Enríquez, astrónomo del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), que habló sobre "Astronomía práctica: observación a simple vista y con instrumentación", y Carmen Carreras Béjar, profesora titular del Departamento de Fïsica de los Materiales de la UNED, quien impartió la charla 'La espectroscopia y el color de las estrellas'. La jornada concluyó con una observación nocturna del cielo.

El domingo 14 de septiembre tuvo lugar la conferencia de clausura, que fue impartida porJavier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona. Armentia planteó a los asistentes un paseo por el Cielo: "Un viaje desde la Tierra hasta los confines del espacio y del tiempo y definir desde el origen del Universo hasta los lugares más lejanos y volver en menos de una hora. Lo que quiero contar es dónde vivimos, dónde está nuestro sitio en el Universo".

Para Javier Armentia, los temas astronómicos son, de los relacionados con la ciencia, "los más populares. Como algo curioso, los temas del espacio, los descubrimientos astronómicos, salen en los medios de comunicación porque llaman la atención, aunque no sepamos mucho del Universo". Y es que el director del Planetario afirma que conocemos "poco" del Universo. "El año que viene celebraremos el Año Internacional de la Astronomía, porque en 1609 a Galileo se le ocurrió un anteojo para mirar el cielo y descubrió las montañas de la Luna, las lunas de Júpiter, las fases de Venus... y muchas nuevas estrellas. Ningún libro de la antigüedad había hablado de ello, y sospechó que se estaba descubriendo un nuevo Universo. También en 1609 Johannes Kepler publicó su 'Astronomía Nova'. Sólo hace 400 años de esa Astronomía moderna que nos ha permitido conocer mucho, pero faltan muchos detalles, muchas sorpresas. Por un lado tenemos una herramienta muy poderosa con la que conocer el Universo y por otro lado sabemos que nos queda por conocer casi todo", reconoció.