Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela reflexiona sobre la "Salud Mental en el siglo XXI"

15 de octubre de 2015

El III Congreso "Salud Mental en el siglo XXI: recuperando espacios. Responsabilidad, competencia y participación", celebrado durante los días 15 y 16 de octubre, ha reunido a una decena de expertos para reflexionar sobre distintos aspectos de esta materia.

El Congreso ha sido organizado por el Centro Asociado de la UNED en Tudela, junto a Avanvida y el Colegio de Psicólogos de Navarra, y ha contado con la colaboración de la Fundación Argibide. La actividad ha facilitado un punto de encuentro a profesionales de la Salud Mental y personas con experiencia en Trastorno Mental, quienes han analizado y expuesto los avances técnicos, científicos y sociales relacionados con la dignidad de las personas con este tipo de diagnóstico.

En la inauguración del curso han intervenido: Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Alfredo Martínez Larrea, Director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Inés Francés Román, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y Julio López Mazuelas, Gerente de AVANVIDA.

El congreso comenzó la mañana del jueves 15 de octubre con la intervención de Juan José Martínez Jambrina, Director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), quien impartió la ponencia "Otra forma de entender el trastorno mental grave: el modelo asertivo comunitario". Tras su conferencia, tuvo lugar la primera mesa de debate del Congreso bajo el título "Rosenhan, 50 años después", y que contó con la participación de Lorena de Simón Alonso, Médico Psiquiatra de la Fundación Argibide; Alberto Fernández Liria, Psiquiatra y Director del Área de Gestión Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares; y Alfredo Martínez Larrea, Director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La sesión de la tarde del jueves dio inició con la ponencia de José L. Rodríguez-Arias Palomo, Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC, que versó sobre "Locos entre cuerdos, cuerdos en ambientes patológicos". Tras su intervención, se celebró la segunda mesa de debate del congreso bajo el título "Recuperando nuestro espacio: con voz propia", que estuvo compuesta por José Manuel Arévalo López, Ex Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de Salud Mental "En primera persona"; Àngels Bardaji Mauri, Miembro de la Junta Directiva de Obertament, "lucha contra el estigma y la discriminación"; y Uxua Conesa Madinabeitia, Miembro de ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental).

 La actividad ha tenido continuación el viernes 16 de octubre en doble sesión. Por la mañana, Fernando Alonso Martínez, Activista y Escuchador de Voces, ha contado su experiencia en la ponencia "Escuchadores de voces"; tras él, la tercera mesa de debate del congreso se acercó a "El recorrido hacia la recuperación". Estuvo compuesta por Cristina Monreal Guillorme, Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Directora de la Residencia-Hogar y CRPS "Félix Garrido", Centro Propiedad del Gobierno de Navarra; Marta Rosillo Herrero, Psicóloga-Coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de los Cármenes, Centro propio de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; y Arantza Larizgoitia Jauregi, Responsable de calidad, gestión del conocimiento e innovación en la Fundación Argia.

El congreso finaliza la tarde del viernes con la última mesa de debate titulada "Nuevas concepciones, nuevos abordajes", compuesta por Mark Beyebach, Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica y Profesor en la Universidad Pública de Navarra, y Óscar Vallina Fernández, Psicólogo Clínico y Coordinador del Programa de Prevención de Psicosis (P3) del Área de Torrelavega-Reinosa.

 Más información en UNED Tudela, (C/ Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en www.unedtudela.es

saludcopiaariasvbvbimg9930img9934img9932161015img9950img9946img9948