Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y AMIMET ofertan cinco módulos para la formación de personal de asistencia a personas con movilidad reducida

1 de octubre de 2008

El voluntariado, la higiene postural en la movilización de personas, las relaciones interpersonales o la adquisición de habilidades para el traslado de personas en silla de ruedas serán algunos de los temas tratados

Los módulos se impartirán entre los días 3 y 31 de octubre, y están abiertos a toda persona que tenga interés en la materia, especialmente a quienes se ocupen del cuidado y apoyo de personas con problemas graves de movilidad. [VOLUNTARIADO]

El primero de los módulos se impartirá el 3 de octubre, en horario de 17 a 21 horas. Lleva por título La acción voluntaria en las personas con discapacidad, y será impartido por Mª Jesús Álvarez Urricelqui, Profesora de Psicología de la UPNA y y Técnico del Servicio de Promoción de la Participación Activa y el Voluntariado de Caja Navarra (VOLCAN).

Tratará de aclarar cuál es la labor del voluntariado y cómo se practica, y dará a conocer la Normativa vigente sobre el tema.

[HABILIDADES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES]

El segundo de los módulos se impartirá en dos sesiones los días 4 de octubre, de 9 a 14 horas; y el 10 de octubre de 17 a 21 horas. Lleva por título Habilidades en las relaciones interpersonales, y será impartido por Laura Galán Jiménez, Master en Psicología Clínica y Psicóloga del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Física "Infanta Elena" de Pamplona.

Entre los objetivos del módulo, destaca el de la sensibilizar ante la problemática de la discapacidad física y el fomento de actitudes de comprensión, empatía y ayuda positiva, así como la eliminación de actitudes de sobreprotección, indiferencia y/o sobre-exigencia.

[HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA MOVILIZACIÓN]

El tercero de los módulos se impartirá en tres sesiones los días 11 de octubre, de 9 a 14 horas; el 17 de octubre, de 17 a 21 horas; y el 18 de octubre, de 9 a 14 horas. Lleva por título Higiene postural y prevención de riesgos en la movilización de personas dependientes, y será impartido por Andrés Manrique Naharro, A.T.S. y Educador Sanitario en movilizaciones.

Entre los objetivos del módulo, destaca el de comprender el concepto de riesgo de padecer accidentes corporales por gestos y posiciones incorrectas, así como la capacitación para realizar y mantener los gestos y posiciones necesarios en la movilización de personas dependientes desde la posición de sentado, respetando su autonomía, incrementando su calidad de vida y previniendo accidentes de espalda.

[ASPECTOS SANITARIOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES]

El cuarto módulo se impartirá los días 24 y 25 de octubre, en horario de 17 a 21 y de 10 a 14 horas, respectivamente. Lleva por título Aspectos sanitarios en la atención a personas dependientes, y será impartido por Cristina Lozano Úriz y Begoña Martiricorena Aguiló, médico y enfermera en el Centro Residencial de Personas con Discapacidad Física Infanta Elena de Pamplona.

El módulo aportará al alumno los conocimientos sanitarios básicos para el cuidado de la persona discapacitada y dará a conocer los tratamientos y cuidados, en líneas generales, de las enfermedades más comunes.

[EL TRASLADO DE PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS]

El quinto y último módulo se impartirá el día 31 de octubre, de 17 a 21 horas, y lleva por título Adquisición de habilidades para el traslado de personas en silla de ruedas. Será impartido por Javier Muerza Sierra, Director de AMIMET.

El módulo busca que los participantes aprendan a manejar la silla de ruedas durante el traslado de una persona evitando el riesgo de lesiones tanto en quien traslada como en quien se traslada, así como la atención y comunicación con la persona trasladada.

Precios de matrícula:

El precio de la inscripción en el ciclo completo es de 25 euros, y los precios por módulos son los siguientes:

  • Módulo 1: 5 euros.
  • Módulo 2: 5 euros.
  • Módulo 3: 10 euros.
  • Módulo 4: 5 euros.
  • Módulo 5: 5 euros.

Más información e inscripción on-line en la web www.unedtudela.es