Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El curso que realicé me impulsó para conocer más el mundo de los mercados financieros y me quitó el miedo que todo trader novato tiene al principio cuando se va a enfrentar al mercado”

29 de octubre de 2015

Entrevista a Rodrigo Martín Lacalle, alumno de una de las ediciones del curso de iniciación a la bolsa, impartido en la UNED de Tudela.

Cuéntenos algo de su experiencia profesional ¿a qué se dedica?

“Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y, actualmente, soy Director de Operaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Mi trabajo consiste en operar la planta de Energía de la Central de Infraestructuras Comunes de la manera más eficiente posible, optimizando procesos y suministrando servicios energéticos a las empresas que se instalan en el polígono de la Ciudad Agroalimentaria”.

¿De dónde surge su pasión por invertir en bolsa?

“La pasión por la bolsa surgió hace casi dos años, cuando asistí al Curso de Iniciación a la bolsa que impartió Ángel Martín Unzué en la UNED de Tudela”.

Una frase que defina para usted qué es la bolsa

“En mi opinión, la inversión en bolsa es una manera de obtener rentabilidad a tus ahorros en estos tiempos de tipos de interés tan bajos. No es fácil conseguirlo, pero con la debida disciplina, formación y un adecuado control de las emociones, se puede conseguir”.

Háblenos de su primera inversión en bolsa

“Mi primera inversión fue en acciones de Bankia, recién acabado el curso. En esta ocasión, no fui muy afortunado ya que, después de una tremenda subida, decidí entrar en el valor y este empezó a caer. En ese momento, me acordé de una de las diapositivas del curso de Ángel: "Dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas", así que, cerré la posición en pérdidas. Afortunadamente, actué bien ya que el valor ha seguido bajando y bajando”.

¿Qué le ha aportado el curso sobre bolsa de la UNED de Tudela?

“El curso que realicé me impulsó para conocer más el mundo de los mercados financieros y me quitó el miedo que todo trader novato tiene al principio cuando se va a enfrentar al mercado”.

¿Tiene pensado continuar formándose en un futuro?

“Si, de hecho, me sigo formando día a día. En los últimos meses, me he interesado por productos derivados algo más complejos como son los CFDs, productos financieros que permiten obtener beneficios cuando la bolsa cae, lo cual me parece muy interesante. Estoy esperando a que la UNED de Tudela ofrezca el Curso de bolsa de nivel avanzado para realizarlo y conocer más sobre este tipo de instrumentos financieros”.

 ¿Qué le aconsejaría a las personas que comienzan a interesarse por el mundo de la bolsa?

“Mi recomendación es que primero se formen, lean mucho y luego inviertan, ya que no es nada fácil”.

fotorodrigo