Le hemos hecho una pequeña entrevista para saber algo más del Curso de Acceso y sus funciones como coordinadora.
El Curso de Acceso es una de las titulaciones de la universidad con mayor número de alumnos y, durante el curso 08-09, comenzará a impartirse también, de manera presencial, en la Aula Universitaria de la UNED de Tudela en Milagro. [¿Cuáles son tus funciones como Coordinadora?]
Los Coordinadores formamos parte del Consejo de Centro y del Claustro. Tenemos que estar bien informados de todos los asuntos que afecten a la carrera o área que representamos. Cualquier cambio propuesto por la Sede Central de Madrid, como pueden ser modificaciones en los planes de estudios, contenidos de las distintas asignaturas, materiales didácticos, exámenes etc. debemos comunicárselo a los Profesores- Tutores para que éstos, a su vez, puedan mantener informados a los alumnos.
Sobre todo, al comienzo del curso académico, las reuniones con el profesorado son importantes para coordinar horarios e informar de las novedades que pueda haber en cada carrera. Además, el Coordinador debe estar a disposición del Centro Asociado y participar activamente en aspectos académicos y laborales. Este año, por ejemplo, se ha pedido nuestra colaboración para la selección del Profesorado del Curso de Acceso en el Aula de Milagro.
[¿Cuánto llevas ejerciendo tus funciones?]
Un año como Coordinadora del Curso de Acceso y CUID, aunque soy Profesora- Tutora en la UNED de Tudela desde el año 1999.
[¿Crees que la enseñanza a distancia es un método igual de válido que la presencial?]
Por supuesto que sí. Creo que hoy en día la definición de "enseñanza a distancia" ha cambiado sustancialmente debido a las nuevas tecnologías. Hace unos años consistía, básicamente, en obtener el material de estudio y presentarse a los exámenes. Hoy en día, la Universidad se ha acercado mucho más al alumno. Por un lado, los Centros Asociados están ampliando constantemente su oferta educativa, haciendo el esfuerzo de proporcionar un mayor número de tutorías presenciales. Por otra parte, el uso, cada vez más extendido, de Internet ha facilitado notablemente el acceso a información actualizada y completa sobre cada asignatura.
La creación de una gran plataforma virtual propia de la UNED ha hecho posible que tanto alumnos como Profesores-Tutores podamos comunicarnos a través de foros virtuales que funcionan de manera muy activa durante todo el curso académico. Además, todo el material didáctico de la UNED está especialmente pensado para ser utilizado de manera autónoma.
[¿Qué ventajas destacarías de la enseñanza a distancia?]
Sobre todo, la posibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar con los estudios universitarios. Es el propio alumno el que decide cómo y cuándo va a estudiar estableciendo su propio ritmo de trabajo y sus metas. Si, además, cuenta con la ayuda de los Profesores-Tutores del Centro Asociado, el profesor puede realizar un seguimiento más personalizado del alumno y acompañarle en ese camino, a veces tan duro, como es el de estudiar una carrera universitaria.
[¿Es complicado el Curso de Acceso? ]
No es muy complicado, pero tampoco es fácil. Muchos de los alumnos han perdido completamente el hábito de estudio y les cuesta volver a "coger los libros", tras tantos años. Sin embargo, es envidiable la ilusión con la que afrontan el curso y el afán por aprender y superar cualquier obstáculo.
Afortunadamente, el Curso de Acceso es totalmente presencial. Hay clases en todas las asignaturas, por lo que el alumno es guiado por los Profesores-Tutores en todo momento, quienes le explican cada materia y pueden resolver las dudas que van surgiendo a lo largo del curso. Además, las clases se imparten en horario de tarde, de 18 a 21 para facilitar la asistencia al mayor número de alumnos.
[¿A qué carreras tienen acceso los alumnos? ]
Se accede a todas las Diplomaturas y Licenciaturas que oferta la UNED, que son básicamente, las mismas que ofrecen las distintas universidades presenciales de España. Pueden ser carreras de la opción científico-tecnológica, como Ingeniería, Químicas o Matemáticas, de la opción de Humanidades, por ejemplo, Historia, Filología inglesa o Hispánica y de la opción de Ciencias Sociales, por mencionar alguna, Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Derecho…
[Para finalizar, ¿cómo valora las iniciativas que se llevan a cabo en la UNED de Tudela?]
No cabe duda que son proyectos de carácter social en los que se trabaja para promocionar el desarrollo académico, profesional y cultural en la merindad de Tudela, por lo tanto, son muy positivos. La UNED de Tudela no es solamente un centro que imparte estudios universitarios, sino que está comprometida con la sociedad que le rodea y que pretende formar parte de la vida de los ciudadanos de su entorno.
Toda la información sobre el Curso de Acceso en el siguiente enlace