Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge el proyecto artístico internacional "Gilgamesh"

28 de noviembre de 2008

Permanece expuesto en el patio de la universidad del 26 de noviembre al 12 de diciembre

En el acto de inauguración, que tuvo lugar el miércoles 26 de noviembre, estuvieron presentes Daniel Zerbst y Javier de Juan-Creix, artistas y Art director del Proyecto Artístico, que se basa en la interpretación de la "Epopeya de Gilgamesh", el texto escrito más antiguo encontrado por el hombre (2650 años a.C).

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Expositivos de la UNED de Tudela, organizada por el Centro con motivo de la conmemoración de sus "Diez años como Centro Asociado".

A la convocatoria se presentaron cuatro proyectos de los que se seleccionaron dos: en primer lugar, "The Gilgamesh Project"; y en segundo lugar, "Albinismo, retratos de una condición", de la Tudelana Belen Puyo.

Los otros dos proyectos presentados fueron: "Ayer hoy y maraña…", del colectivo Siete Puertas y "Santa Quiteria Land Art", de Iván Martínez Ballarín.

[EL PROYECTO GILGAMESH]

En palabras de Daniel Zerbst, uno de los directores, "el objetivo del proyecto es interpretar la epopeya pero con los ojos de jóvenes artistas de hoy en día de diferentes naciones y culturas. Todos venimos de un tronco común y en la literatura de todas las culturas podemos encontrar un simbolismo y una moral que están conectados con la epopeya de Gilgamesh".

Y es que el proyecto pretende acariciar el fenómeno del devenir de la Historia partiendo de la Epopeya de Gilgamesh, el texto más antiguo conservado (4650 años aproximadamente), que narra, mediante la escritura cuneiforme en tablas de arcilla, la odisea del rey mesopotámico Gilgamesh.

Según Zerbst "una de las ideas del proyecto es la de acercarnos poco a poco a Oriente, al origen de Gilgamesh. Y quizá, aunque es muy difícil de realizar, sería bonito mostrar todas las obras del proyecto en Iraq, la antigua Mesopotamia".

El Proyecto, presentado en diferentes exposiciones de carácter internacional, es una muestra que procura fundir el pasado y el presente en una nueva estética, emergida de la comunión de distintos medios de expresión (fotografía, pintura, escritura, música, Vídeo-arte, cómic, ...) que se intercambian y superponen hasta alcanzar una realidad homogénea y única, en el intento de abolir las fronteras de la Posmodernidad y el estancamiento artístico, así como en una personal reinterpretación de la existencia y las convulsiones históricas.

En cada país y en cada ciudad, han colaborado con instituciones culturales y artistas locales, de modo que el Proyecto continúa creciendo y enriqueciéndose con el paso del tiempo y las aportaciones de los diferentes artistas y colaboradores que participan en él.