Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Se presenta la Semana Mundial de la Educación 2016 en la UNED de Tudela

27 de enero de 2016

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 se celebrará en abril simultáneamente en más de 100 países. Bajo el lema "La escuela me protege" centrará sus esfuerzos en promover la educación como elemento de protección frente a la pobreza y la exclusión social.

Hoy se ha presentado la SAME 2016 en la UNED de Tudela. En una conferencia informativa Ani Urretavizcaya Loinaz, coordinadora de la SAME en Navarra y responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra, ha destacado los puntos clave y el programa de actividades de la próxima edición de esta iniciativa de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.

La SAME es una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la CME y se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

La SAME se celebra todos los años en la última semana de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la SAME tienen lugar durante el mes de abril, en realidad se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, especialmente en los colegios.

 

En la Conferencia de Naciones Unidas de septiembre 2015 surgieron los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se recoge una agenda ampliada de educación se pretende alcanzar en 2030 cobertura completa, gratuita, igualitaria y de calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, con resultados de aprendizaje relevantes y efectivo.

 

Durante la SAME 2016 se hará especial hincapié en la educación como elemento de protección en situaciones de conflicto, frente a la pobreza y la exclusión.  Ani Urretavizcaya destaca que “uno de los elementos clave de la Semana Mundial por la Educación es la incidencia política y el reclamo de unos presupuestos justos para que la educación en todo el mundo pueda ser una realidad.”

12