Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Los hallazgos de Atapuerca lo sitúan entre los yacimientos más importantes del mundo"

9 de diciembre de 2008

Según José Mª Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional sobre Investigación Humana y codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, acudió a la UNED de Tudela para impartir una conferencia

Ante cerca de un centenar de oyentes, Bermúdez de Castro habló de los descubrimientos más importantes del yacimiento y de la importancia de la labor divulgativa que se va a llevar a cabo desde el CENIEH y el Museo de la Evolución Humana, que se inaugurarán el año próximo.

Bermúdez, que fue presentado por el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, presentó la futura sede del CENIEH, centro que ha nacido a partir de la importancia de las excavaciones de Atapuerca.

Según Bermúdez, "en principio se había pensado constituir un Museo de la Evolución Humana pero, por razones económicas y políticas, se han creado dos instituciones diferentes. El CENIEH y el Museo de la Evolución Humana, que será más bien un centro de interpretación sobre los trabajos del Centro de Investigación".

Los dos formarán parte del mismo complejo arquitectónico, en Burgos. Se situarán en un edificio emblemático, que ha sido diseñado por Juan Navarro Baldeweg, con tres partes diferenciadas: el Centro Nacional de Investigación Humana, el Museo de la Evolución Humana y el Auditorio y Palacio de Congresos.

El CENIEH pretende ser "un referente internacional". Según Bermúdez, "va a ser el centro con las instalaciones más avanzadas para el servicio de la comunidad científica. Será un centro modélico, y uno de los mejores de Europa".

En la actualidad el Centro, que tienen una sede provisional, cuenta con unos 7 u 8 investigadores y "en el futuro deberán ser unos 40 contratados, de los que un 40% provendrán de instituciones extranjeras". Y es que aunque ahora se denomine centro "nacional", según Bermúdez, "estamos barajando cambiar el nombre en cuanto ocupemos la nueva sede y que sea un Centro Internacional".

Uno de los objetivos fundamentales del CENIEH y el Museo, según el ponente, es "la labor divulgativa. Nosotros empezamos ya en 1991 y el nuevo ministerio está insistiendo mucho en ello, lo que me alegra, porque está bien que el ministerio se implique en esa labor".

En Atapuerca pasan unas 100 mil personas al año actualmente, sin apenas ningñun tipo de instalación y, en palabras de Bermúdez, "si la famosa crisis nos respeta, espero que pasen unas 400 mil personas todos los años, tanto a conocer el museo y ver los yacimientos como para visitar Burgos y sus muchos monumentos".

Entre los descubrimientos más importantes, Bermúdez destacó que Atapuerca "ha dado a conocer una nueva especie, el 'Homo Antecesor'. Además, gracias al yacimiento, conocemos muy bien cómo es la especie que continuó la evolución en Europa, el 'Homo Heidelbergensis', que conformaba las primeras poblaciones humanas de Europa".

El complejo arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y todo el equipo investigador recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997).