Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela" se presentará en UNED Tudela el próximo 6 de abril

18 de marzo de 2016

Se trata de un volumen de la colección “Personajes navarros”, dedicada a monografías sobre la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en distintos momentos de la historia de Navarra

El próximo 6 de abril, miércoles, a las 19h se presentará en el Salón de Actos de UNED Tudela, el libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela" de de Juan-Cruz Alli Aranguren, Xabier Kintan y José María Rodríguez Ochoa.

Se trata de un volumen de 307 páginas correspondiente a la colección “Personajes navarros”, dedicada a monografías sobre la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en los diferentes campos de la actividad humana y que tuvieron presencia intelectual, religiosa, política o social relevante en distintos momentos de la historia de Navarra.

Benjamín bar Yonah, conocido como Benjamín de Tudela, vivió aproximadamente entre 1.140 y 1.180 y era hijo de un rabino. Su Libro de Viajes (Séfer Masaot), publicado en hebreo en Constantinopla en 1543, conforma el primer relato de viajes de la época: recopila las notas e impresiones recogidas durante su itinerario desde Tudela hasta Oriente, en el que visitó cerca de doscientas ciudades de Europa y Oriente, convirtiéndose en una de las primeras fuentes de la demografía judía. Su interés se centró en los judíos y su situación, describiendo personalidades, centros de estudios, población, formas de vida, dificultades y éxitos así como los grandes acontecimientos políticos e históricos de su época.

La publicación comienza con un estudio –Una vida en el camino de Israel- realizado por Juan Cruz Alli a partir de la lectura de su “Libro de viajes”, un periplo desde Tudela hacia Oriente realizado poco después de la primera cruzada, en el que describe las ciudades y comunidades judías más importantes del Mediterráneo y del Oriente. A falta de datos reales sobre los motivos de su itinerario, el autor aventura diferentes hipótesis: además del sentido de peregrinación religiosa, es posible le que impulsaran aspectos comerciales o incluso localizar lugares que pudieran servir de refugio a las comunidades judías en caso de persecuciones.

Asimismo la publicación también incluye una traducción directa del hebreo del “Libro de viajes” de Benjamín de Tudela, realizada expresamente para este volumen por el hebraísta navarro José María Rodríguez Ochoa.

Finalmente, se recupera en esta edición la traducción al euskera realizada por Xabier Kintana para un libro anterior sobre Benjamín de Tudela editado por el Gobierno de Navarra en 1994, actualmente agotado.

El libro podrá adquirirse en UNED Tudela durante la presentación y posteriormente en la librería del centro.

La actividad podrá seguirse también a través de internet. Más información e inscripción online en este enlace.