Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Considero la Moda como un medio de expresión con contenido social”

20 de julio de 2005

Entrevista a David Delfín, diseñador de Moda, que acudió como ponente al Curso de Verano “La Moda. Punto de Encuentro”.

Malagueño, de 34 años, saltó a la fama por su polémico desfile en Cibeles 2002, un escándalo que, según nos confiesa, estuvo a punto de hacerle abandonar. Sin embargo, se ha revelado con su trabajo y originalidad como uno de los diseñadores españoles más vanguardistas y valorados. {Premio Prix de Marie Claire} al mejor diseñador novel del año 2003 y {Premio L'Oreal al Mejor diseñador de la Pasarela Cibeles} de 2003, David es sólo una parte de la marca y colectivo creativo {davidelfin}, que no se circunscribe únicamente a la moda sino a todo lo relativo al diseño, y que está integrada, además, por la modelo [Bimba Bosé], el arquitecto y fotógrafo [Gorka Postigo], y el realizador [Diego Postigo]. [Actor, pintor,... ¿Cómo llegó David Delfín al mundo de la Moda?]

A través del teatro y la pintura. Llegué a Madrid en 1989 para trabajar en una compañía de teatro y, ahí surgió mi interés por el vestuario. A través de la pintura, porque, experimentando, comencé a utilizar la ropa como un soporte diferente para pintar.

[¿Crees que existe una cultura de la Moda en España?]

Yo creo que no. Es ahora cuando está comenzando a surgir más interés.

[¿Y una imagen que defina a la Moda Española, como pasa en Francia o Italia?]

El problema es que no veo una unidad o unión en la moda española, hay muchas propuestas diferentes y, además creo que es bueno, cada uno tiene su propia idea de la moda y eso enriquece al conjunto.

[¿Qué supuso la polémica del desfile de 2002?]

En su momento fue muy complicado. Llegamos a tener miedo, a no poder dormir. Hubo partidos políticos que llegaron a pedir acciones legales y penales. No le veíamos el sentido. Estuvo a punto de hacernos abandonar.

De todas maneras, visto con cierta distancia temporal, creo que nos sirvió de lección, y hemos aprendido que lo importante no es lo que te pasa en la vida si no lo que tú haces con eso que te pasa. Por ello puedo afirmar que resultó positivo para nuestro crecimiento, aunque lo pasamos realmente mal. Creo, además, que el escándalo podría habernos hecho quedar como una mera anécdota, pero hemos demostrado con nuestro trabajo que somos algo más, y hemos salido adelante.

[¿Espera ver algún día una obra suya en una galería de arte? ¿Considera la Moda como un arte?]

De hecho ya hemos hecho exposiciones de nuestras piezas en el Museo Reina Sofía de Madrid o en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

De todas formas, no estoy seguro de que lo que hacemos sea arte, y tampoco podría afirmar que la Moda en general lo sea. Simplemente me parece un soporte interesante para el arte. Tampoco toda la pintura y escultura me parecen arte, son medios para la expresión.

Si consideramos arte en la moda el hacer ropa bonita nada más, entonces no nos interesa. Queremos decir algo, unir música, moda, vídeo, fotografía, puesta en escena... La Moda es otro medio de expresión, con su contenido social y político.

[¿Controláis todo en vuestros desfiles?]

Absolutamente todo. Lo entendemos como un acto global, donde fusionamos imagen, sonido, moda...

[Eres un declarado admirador de Freud y el psicoanálisis, ¿Se refleja en tus creaciones?]

Desde luego. En la colección del verano pasado, titulada “Mi manchi” (en italiano “me faltas”), nos referíamos a lo incompleto, una forma de referirse al complejo de castración del que habla Freud. De hecho la colección estaba basada en una frase que leí en un libro de psicoanálisis “sólo si renunciamos a ser completos podemos desear algo del otro”. Me inspiró y decidí quitarles piezas a la ropa, de manera que parece que las piezas se necesitan unas a otras para completarse. Al final se plasmó en un discurso sobre el amor y la necesidad que tenemos los unos de los otros.

No sé si realmente el mensaje se transmite a todo el público, quizá unas personas lo capten y otras no, pero no lo hago para eso, no quiero resultar pedante. Simplemente nos sirve a nosotros para crecer en nuestro trabajo. Aunque pueda hacernos diferentes, tampoco hemos inventado nada.

[Otra figura que le he influido bastante es {Joseph Beuys}. ¿qué puede asimilar la Moda de él?]

No sólo me ha influido, si no que me atrevería a decir que si ahora soy diseñador es gracias a {Joseph Beuys}. Casi todo en mis diseños hace referencia a él, la ropa como soporte de la pintura, con referencias a la vida, incluso el hecho de crear mi letra con la mano izquierda. Frases suyas como “el arte hay que sacarlo de la academia y explorar otros campos” me quitaron todos los prejuicios, y me llevó a pensar que la moda era un soporte totalmente válido para transmitir, para mostrar, para cuestionar...

[¿Conoce otros diseñadores que tengan una concepción de la Moda parecida a la suya?]

Siempre ha habido diseñadores a los que no les interesaban sólo las formas, como Elsa Schiaparelly, rival de Chanel en su momento, o la propia Coco Chanel. Sus obras tenían cierto trasfondo social.

Actualmente me interesa el trabajo de {Viktor & Rolf}, unos diseñadores holandeses con un gran proceso creativo. En España me gusta mucho {Miguel Adrover}, un diseñador mallorquín que desfiló en Nueva York, y que presentará en Paris, cuya obra tiene un contenido político y social muy fuerte.

[¿Consideras "ponible" tu ropa?]

Totalmente, y es para lo que trabajamos. Cuando veo a una chica con una prenda nuestra me da una especie de vuelco al corazón y mucha alegría, porque es nuestro objetivo.

Lo que sí que creo es que tienen que darnos libertad a los creadores para comunicar algo, y el público debe hacer un ejercicio de imaginación, en el sentido de que hay cosas que nosotros mostramos de una forma en la pasarela y luego hay que trasladarlo a la vida cotidiana. Por ejemplo, podemos mostrar unos pechos desnudos en un desfile, y, aunque nadie vaya así por la calle, ese mismo modelo puede ponerse con una camiseta debajo, se puede adaptar.

[Has abierto una tienda en el barrio de Salamanca. ¿Veremos algún día una cadena de tiendas de David Delfín como ya ha pasado con otros diseñadores?]

No tengo ni idea, no hay nada planeado. De momento, sólo con este proyecto estamos muy satisfechos.

Quizá la línea actual en la tienda no se presta a ese tratamiento comercial, si bien queremos llegar a mucha más gente y estamos haciendo una línea de camisetas de segunda línea que probablemente pueda distribuirse a mucho más público. En un futuro quién sabe...