Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Una conferencia se acercará al problema del terrorismo en la Colombia actual

18 de febrero de 2009

Bajo el título "Guerra y Derechos Humanos: El caso de Íngrid Betancourt", analizará el drama de los secuestros y la situación actual del país sudamericano

Se celebrará el día 4 de marzo en horario de 19 a 21 horas, y será impartida por Melba Luz Calle Meza, Doctora en Derecho. Profesora del Aula de la UNED de Tudela en Milagro. Analizará los problemas que afligen a Colombia y su profunda complejidad, dado que en ellos se entremezclan fenómenos de muy distinta índole, entre los que destacan el narcotráfico y la estrategia oficial para combatirlo, ya que son el sustento de la violencia.

La conferencia se impartirá de manera presencial en la UNED de Tudela y podrá seguirse a través de videoconferencia desde el Aula Universitaria de Milagro.

[ÍNGRID BETANCOURT Y LA COLOMBIA ACTUAL]

Ingrid Betancourt, recientemente liberada por las Farc, demostró en el momento de su liberación poseer virtudes excepcionales. Pasó de ser, antes de su secuestro, una joven candidata a la presidencia de la república a convertirse en la persona más popular de Colombia con auténticas posibilidades de desbancar al presidente Álvaro Uribe. Y ahora es un personaje de talla internacional debido el interés que ella despertó, particularmente, en Francia y, también, en España donde se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Su dramático caso de secuestro y rescate constituye una oportunidad idónea para plantear algunos interrogantes sobre la crisis de Colombia, que no es reciente. La generalización de la violencia en el país es parte del sistema de actuar y pensar trasmitido socialmente de unas generaciones a otras, a lo largo de su historia institucional del siglo XX. En ello hay una gran responsabilidad de los gobernantes colombianos, pero también recae en el Parlamento y en los Jueces ya que no han ejercido satisfactoriamente sus funciones de control.

Más información e inscripción on-line en el siguiente enlace.