Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Los científicos tenemos el deber de crear ciencia, pero también de darla a conocer, sin desdeñar las tareas de divulgación"

30 de mayo de 2016

La primera charla del ciclo "Ciencia para todos" ha girado en torno a la ciencia y el humanismo de la mano del Doctor Luis Franco Vera

La UNED de Tudela colabora, como sede del ciclo "Ciencia para todos", en el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCT), una inciativa que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales viene organizando desde 1998 de forma ininterrumpida y que tiene la peculiaridad de tomar forma en ciclos de conferencias gratuitas organizados en diferentes sedes educativas de la geografía española. El centro va a acoger varias conferencias impartidas por miembros de la Academia, todos ellos prestigiosos especialistas en sus áreas científicas. La programación ofrece temas actuales y de alto interés científico o tecnológico presentados de forma didáctica y asequible para el público en general, y con la vocación de hacer llegar a la sociedad los últimos avances y novedades de la ciencia y la tecnología.

La primera charla se ha celebrado esta tarde y ha girado en torno a "Ciencia y Humanismo". Ha sido el Dr. Luis Franco Vera quien se ha encargado de impartirla. Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General), se incorporó a esta última como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 1981. En una introducción a lo que ha tratado en su conferencia comenzaba remitiéndonos al Diccionario de la Lengua Española que "define una de las acepciones del término "humanismo" como doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. En este sentido se emplea aquí, ya que una ciencia que no tuviera en cuenta esos valores o no se integrara con ellos sería, en el mejor de los casos, un simple ejercicio intelectual, carente de apoyatura en la realidad humana en que ha de desenvolverse. Pero también podría convertirse en una actividad insolidaria, en búsqueda exclusiva del interés personal, o ―a la larga― perjudicial para la humanidad."

El Dr. Franco Vera ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En 2003 tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en marzo de 2010 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas, área a la que ha contribuido con numerosas publicaciones. En la actualidad continúa con esa línea de investigación, con especial énfasis en el estudio de la influencia de las modificaciones epigenéticas en enfermedades humanas. Actualmente desarrolla su investigación en el Instituto de Investigaciones Sanitarias-INCLIVA, de Valencia.

En su ponencia ha destacado, entre otras muchas reflexiones y anécdotas, que "el desarrollo científico y tecnológico ha prestado numerosos servicios a la humanidad, lo que ha hecho que se contemplen los avances científicos con admiración y que la ciencia haya ganado un bien merecido prestigio social. Pero, al mismo tiempo, son pocas las personas capaces de comprender y valorar en su justa medida el significado de los avances científicos. Como una inevitable consecuencia, se da a veces un cierto temor larvado a la ciencia.

Voy a tratar de mostrar cómo en la ciencia ―tanto en sí misma, como en su desarrollo― se pueden manifestar todas las características que constituyen lo realmente humano.

Es preciso superar la brecha de las dos culturas, por emplear la conocida expresión de Snow (1905-1980) cuando hablaba de la dicotomía entre el trabajo científico y tecnológico y las actividades altamente creativas, pero menos cuantitativas, como el arte y la poesía. Los científicos tenemos el deber de crear ciencia, pero también de darla a conocer, sin desdeñar las tareas de divulgación, como se pretende en estos ciclos de conferencias del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica.

Para que la ciencia logre esa integración con los valores humanos, debe hacerse siempre en beneficio de los demás. La ciencia en sí misma, puede ser éticamente aséptica, pero la actividad del científico no lo es y los criterios éticos han de tenerse en cuenta para que la ciencia esté realmente al servicio del hombre."

CONFERENCIAS HASTA EL 27 DE JUNIO

El ciclo aborda temas muy diversos, de interés científico y social, desde el humanismo hasta la nanotecnología o la astrofísica pasando por la alta velocidad en las comunicaciones o la matemática de la luz... En cada charla nos acercarán a la ciencia y a sus potencialidades en un lenguaje que todos vamos a comprender y a disfrutar.

  • CIENCIA Y HUMANISMO 30/05/2016 18:30 - Luis Franco Vera
  • EFECTIVIDAD: ALGUNOS MODELOS MATEMÁTICOS EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA02/06/2016 18:30 - Jesús Ildefonso Díaz Díaz
  • REDES DE COMUNICACIONES DE ALTA VELOCIDAD: ¿CÓMO FUNCIONAN?09/06/2016 18:30 - José Francisco Duato Marín
  • LAS MATEMÁTICAS DE LA LUZ15/06/2016 18:30 - Manuel de León Rodríguez
  • EL SUEÑO DE COPÉRNICO Y OTROS SOÑADORES: VIAJE A LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR27/06/2016 18:30 - Miguel Ángel Alario y Franco
  • Como viene siendo habitual, todas las charlas podrán seguirse en directo tanto presencialmente como a través de internet.

Más información sobre esta actividad, en este enlace.

img082720160530183324