Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Más de 60 alumnos participaron en el curso "OPTIMI VIRI ROMANI - Política, ideología y liderazgo en Roma: Una aproximación a partir de sus grandes figuras"

2 de abril de 2009

La V Reunión de Tudela sobre Historia Antigua se acercó a las grandes figuras del mundo romano

El seminario se celebró los pasados días 27 y 28 de marzo en el Salón de Actos de la UNED de Tudela, en horario de mañana y tarde. Pretendió ser una aproximación a la Historia de Roma a partir del estudio de una selección de sus más importantes figuras de la Monarquía, la República y el Principado.

La actividad estuvo codirigida por Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia en la UNED de Tudela y Prof. Del Dpto. de HªAntigua de la UNED; Pepa Castillo, de la Universidad de La Rioja y Mª Jesús Peréx Agorreta, de la UNED, contará con la participación de una docena de ponentes de primer nivel internacional.

Las sesiones comenzaron el viernes, presididas por Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED y Profesor de Hª Antigua de la UNED. La primera intervención del Catedrático de la Universidad Complutense Santiago Montero, quien habló de "la ideología e ingeniería política de Augusto en los orígenes del Principado Romano".

Tras él, Mirella romano, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid se acercó a la trascendencia política de los llamados "emperadores hispanos" y su presencia en la historiografía hispana de los siglos XVIII y XIX.

Por su parte, Estela García, Profesora de la Universidad Complutense, analizó el "Clan de los Escipiones", una de las familias más importantes de la República Romana.

En la primera sesión del sábado, presidida por Pepa Castillo, de la Universidad de la Rioja, el primero en intervenir fue Antonio Duplá, Profesor de la Universidad del País Vasco, quien habló de "la figura de Pompeyo y su liderazgo durante la crisis de la República Romana". Tras Antonio, Javier Cabrero, Profesor de la UNED se acercó a la figura de Julio César.

Las dos intervenciones que cerraron la sesión del sábado por la mañana corrieron a cargo de Pilar Fernández, Profesora de la UNED, y Sabine Panzram, Profesora de la Universidad de Hamburgo, quienes se acercarón a la figura de Nerón y a los emperadores Flavios, respectivamente.

La sesión de la tarde, presidida por Mª Jesús Peréx, Directora del Departamento de Hª Antigua de la UNED, comenzó con la intervención de Mauricio Pastor, Profesor de la Universidad de Granada, quien se acercó a la figura de Viriato "un caso particular de optimus uir en el mundo indígena hispano y de anti-modelo en Roma".

Posteriormente, José Carlos Saquete, Profesor de la Universidad de Sevilla, analizó la figura de Trajano "el más grande emperador de Roma".

Finalizó las ponencias la Profesora de la Universidad de la Rioja, Pepa castillo, quien se refirió a la figura de Constantino y la cristianización del Imperio Romano.

[MATERIALES DEL CURSO]

Puedes ver el vídeo y la presentación de la ponencia de Pilar Fernández, y el video de la intervención de Mauricio Pastor en el siguiente enlace.