Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Lo que verdaderamente acaba con el estigma de la enfermedad mental es la integración del paciente en su vida familiar y laboral. Ese es siempre el fin último de los tratamientos psiquiátricos”

16 de septiembre de 2016

Con motivo de la celebración de la XV Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, celebrada durante estos días en la UNED de Tudela, hablamos con su presidente Jorge Pla Vidal.

Más de 100 expertos en salud mental se reúnen en la UNED de Tudela para celebrar la décimo quinta Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Este año el tema central es Enfermedad mental: integración familiar y laboral, y lo que se pretende es profundizar en la reinserción de los pacientes en la sociedad, que es siempre el fin último de los tratamientos psiquiátricos.

En este sentido hemos hablado con el Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Jorge Pla.

Pregunta. ¿Por qué el tema Enfermedad mental: integración laboral y familiar?

Respuesta. “Integración porque cuando uno de nuestros pacientes se recupera de la enfermedad que tiene, el reto de todos es que verdaderamente recupere su vida anterior; familiar y laboral porque lo que estamos viendo es que para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, lo que realmente funciona es que el paciente se reincorpore a su vida familiar y al trabajo”.

P. La integración forma parte de la terapia de estos pacientes, ¿cómo mejora su vida?

R. “Estas enfermedades deterioran mucho la calidad de vida y generan mucho sufrimiento en el paciente; deterioro que disminuye a medida que van recuperándose y se encuentran mejor. Es entonces cuando llega el turno de la integración, que permite que los síntomas residuales se minimicen una vez que el paciente se incorpora a la vida cotidiana”.

P. Supongo que es importante informar a la sociedad para acabar con el estigma de la enfermedad mental…

R. "Es muy importante. Lo que vemos es que la información en general ha mejorado mucho la percepción que la gente tiene de la enfermedad mental, aunque a todos nos sigue generando un poco de respeto. El psiquiatra, el psicólogo, la enfermedad mental… todavía nos hacen dar un paso atrás. Pero la información sobre estas enfermedades, que la gente sepa que los pacientes no son agresivos ni peligrosos… ha facilitado que no haya tanto estigma al respecto”.

P. Entonces seguimos siendo reticentes a ir a la consulta del psiquiatra…

R. “Cada vez menos, pero sí que cuesta ir al psiquiatra: la gente piensa que “si voy, van a pensar que estoy loco”. Eso es un error porque a la consulta pueden ir personas que efectivamente tienen algún rasgo de locura, pero va mucha gente con otros síntomas o enfermedades”.

P. La depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más comunes. ¿Por qué hay tantos casos?

R. “Es cierto que las estadísticas marcan que una de cada cinco personas desarrollaremos depresión a lo largo de nuestra vida. Y nadie está libre. Probablemente sea porque haya mucho estrés o porque tengamos personalidades más sensibles y con menos fortaleza para afrontar las situaciones de pérdida, que son las que más generan tristeza… Pero la verdad es que no conocemos cual es el mecanismo último que genera la depresión y entonces no sabemos muy bien qué es lo que está pasando. Se está estudiando mucho, tenemos muchos más medios para ello y eso nos va a posibilitar el que conozcamos algo más sobre la enfermedad”.

P. ¿Cómo la podemos prevenir?

R. “Es muy importante cuidar el descanso, tratar de dormir. El sueño es fundamental no solo para la depresión, sino para todas las enfermedades. Además tenemos que tener cuidado con el estrés: evitar el ir corriendo a todas partes y no tener tiempo para la familia ni para uno mismo.Llevar una alimentación sana y equilibrada, como la dieta mediterránea, y hacer ejercicio físico regular son factores que también protegen a la persona y fomentan un cerebro más sano”.

P. ¿Cómo ha avanzado la medicina en este sentido?

R. “Hoy en día tenemos fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios; tenemos mejores medios para investigar la enfermedad y conocerla; y la psicoterapia ha desarrollado técnicas más eficaces y dirigidas a un fin concreto de cambio, que han hecho posible que podamos mejorar nuestros tratamientos".

P. ¿Son importantes estas reuniones para los profesionales?

R. “Mucho. Nos ayudan a crear un estado de opinión, a compartir nuestras visiones y tener ese conocimiento para después para tratar a nuestros pacientes”.

Noticias relacionadas.