Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Para la experta en Geomorfología Gloria Desir Valén, Castildetierra, símbolo de las Bardenas Reales, "tiene los días contados"

6 de mayo de 2009

Profesora del Dpto. de Ciencias de la Tierra del Área de Geomorfología Externa de la Universidad de Zaragoza, participó como ponente en la sesión inicial de un Seminario sobre las Bardenas Reales que se desarrolla en la UNED de Tudela hasta el sábado

La actividad, organizada conjuntamente por la UNED de Tudela y Ecologistas en Acción de Navarra, cuenta con un total de 62 personas inscritas. Consta de tres conferencias los días 6, 7 y 8 de mayo, de 19 a 21 horas, y una visita guiada al parque natural el próximo sábado 9 de mayo.

La inauguración del seminario corrió a cargo del Secretario de la UNED de Tudela, José Miguel Laco, y el Coordinador en Navarra de Ecologistas en Acción, Rafael Sánchez.

Según Gloria, "Castildetierra está condenado a muerte y no hay solución posible". Y es que, para esta especialista en el estudio de la degradación y desertificación en medios semiáridos, "aunque se hagan actuaciones en las laderas para preservarlo, el proceso natural de retroceso de laderas lo hará desaparecer".

Para Gloria es imposible conservar este símbolo de las Bardenas porque "las areniscas que lo están coronando ya están sujetas con bulones y el barranco que hay a sus pies sigue trabajando y erosionando su estructura". La ponente fue más allá, y comentó que "llegaremos a ver su desaparición con nuestros propios ojos".

La ponente impartió la primera conferencia del Seminario para el conocimiento, divulgación y conservación del Ecosistema de las Bardenas que llevó por título "Bardenas Reales: el medio físico, la base de su singularidad".

[EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS BARDENAS REALES]

El seminario trata de estudiar y analizar de forma científica ese ecosistema tan cercano y los diferentes ambientes de flora y fauna así como su singular formación geológica.

Continuará mañana con la conferencia "Fauna, Ecología y Ambiente", a cargo de Enrique Baquero Martín, Profesor Adjunto de Zoología e investigador del Departamento de Zoología y Ecología en la Universidad de Navarra.

El viernes, Ricardo Ibáñez Gastón, Profesor Adjunto de Botánica e investigador del Departamento de Biología Vegetal en la Universidad de Navarra hablará de la "Flora de las Bardenas: conocer para conservar".

Finalizará el sábado con una salida comentada a las Bardenas Reales que será guiada por José Antonio Pérez-Nievas Martínez, Licenciado en Biología por la Universidad de León.