Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017

13 de octubre de 2016

  • La ceremonia ha estado presidida por el Vicerrector de profesorado de la UNED, Ricardo Mairal Usón.
  • Carlos Martínez Shaw, historiador especializado en Historia Moderna y académico de la Real Academia de Historia, ha impartido la lección inaugural "En el tercer centenario de Carlos III: el reformismo ilustrado en España".

La UNED de Tudela ha celebrado la Solemne Apertura del Curso Académico 2016-17. La ceremonia ha estado presidida por el por el Vicerrector de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal Usón. Asimismo, ha contado con la presencia de José Luis Mendoza Peña, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, de Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela y de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela. Al acto han asistido también autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

La ceremonia ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2015-16, a cargo de la Secretaria de la UNED de Tudela, Ana Carmen Iturre Ibiricu, que ha hecho un balance de la actividad docente del Centro:

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2015-16 la UNED de Tudela ofertó un total de 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 12 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela. Se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, y se atendió de forma presencial a aquellos cursos de planes antiguos que todavía no se habían extinguido. También se conservó la formación que se venía impartiendo en los idiomas de francés e inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia, con 144 alumnos durante el pasado curso.

En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó un total de 97 Actividades Culturales y Cursos de Extensión Universitaria: 61 cursos, con 2.972 alumnos, y 36 actividades culturales, presentaciones, conferencias y exposiciones, con 1.711 asistentes; muchas de ellas, emitidas en streaming”

A continuación, Carlos Martínez Shaw, historiador especializado en Historia Moderna y académico de la Real Academia de Historia, ha impartido la primera lección del Curso Académico 2016-17, "En el tercer centenario de Carlos III: el reformismo ilustrado en España".

En su intervención, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, ha recordado la clara apuesta del Centro por el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad.

“El trabajo en esta línea ha sido continuo y tras ir escalando niveles de gestión en EFQM, en 2014 obtuvimos el Sello de Calidad Europea 500+ y fuimos galardonados con el Premio Navarro a la Excelencia. Durante el curso 2015-16, se actualizó el plan estratégico plurianual y se diseñó un Plan de gestión de las áreas Académica, Extensión, Gestión, Tecnología, Economía y Personal. Además, se realizaron sendos contrastes con el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y con el marco común de evaluación de entidades públicas de Europa (CAF), generando acciones de mejora en todos los criterios de gestión.

Todo este trabajo fue reconocido por el resto de la Universidad con la creación en Tudela de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, con la que hemos desarrollado proyectos vinculados al sistema de gestión para el desarrollo de la ciudad de Tudela; formamos, auditamos y certificamos la gestión de los Centros Asociados de la UNED; con el Gobierno de Navarra nos hemos centrado en los proyectos adjudicados en la convocatoria anual para Cátedras Navarras; y con otras entidades que apoyan la gestión del conocimiento universitario, como la Fundación Caixa-CAN, también hemos realizado diversos proyectos.

Paralelamente al desarrollo conceptual en gestión se fue desarrollando el necesario soporte tecnológico por medio de software. El reconocimiento a nivel nacional por parte de la UNED hizo que en el año 2010 se creara el Centro de Desarrollo de software qInnova, que tiene como misión ofrecer un soporte técnico excelente (mantiene 25 aplicaciones de gestión), y ser un motor de desarrollo de software para la institución. Este año cabe destacar el desarrollo de: la nueva aplicación de acceso a la universidad para estudiantes internacionales y la aplicación de selectividad y calificaciones”.

Al final de su discurso, Luis J. Fernández Rodríguez ha querido hacer un especial agradecimiento a los estudiantes ya que son “el punto de partida y de referencia para nuestro trabajo. Los tutores y el PAS nos hemos esforzado para ofreceros lo mejor de nosotros mismos y cubrir vuestras necesidades: tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. (…) Nos queda claro que los que hoy estáis aquí, que habéis sido capaces de llegar hasta el final restando tiempo al ocio o a la familia, tenéis que estar enormemente satisfechos: hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa”.

La ceremonia ha concluido con las intervenciones del Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet; del Vicerrector de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal Usón; y del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza Peña.

Además, durante el Acto ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año.