Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca firman un convenio de colaboración

18 de mayo de 2009

Permitirá que alumnos de Historia de la universidad realicen prácticas en las excavaciones de los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca

En la firma del convenio, que tuvo lugar el lunes 18 de mayo, estuvieron presentes el Director General de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez; el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; y el Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, Javier Andreu.

Mediante el convenio, un máximo de dos alumnos de la Facultad de Geografía e Historia matriculados en la asignatura de Prehistoria o que, cursando la carrera ya la hayan superado, podrán realizar practicas de formación bajo la tutoría y supervisión del Equipo de Investigación de Atapuerca y la Fundación. Las prácticas tendrán lugar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en verano en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Los alumnos podrán obtener por ello, además, créditos de libre configuración.

Las prácticas tendrán una duración mínima de 120 horas, que son las equivalentes a dos semanas de excavación arqueológica realizando una actividad de ocho horas diarias. La UNED de Tudela realizará una preselección de candidatos de los que, posteriormente, saldrá la selección definitiva que llevará a cabo la Fundación Atapuerca a través de su Vicepresidente y Codirector del Proyecto Atapuerca, José Mª Bermúdez de Castro.

[Fernández (UNED de Tudela): "Una rúbrica a nuestra colaboración en actividades anteriores y una oportunidad excepcional para los alumnos"]

Según el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, "desde el 2005 la UNED de Tudela y el equipo de investigación de Atapuerca han mantenido una colaboración mediante programas formativos, cursos, conferencias, que queremos oficializar mediante la firma del convenio con la Fundación Atapuerca". Para el Director, "la firma supone una oportunidad excepcional, enriquecedora y única en la vida para nuestros alumnos, ya que podrán conocer y trabajar junto a los mejores especialistas europeos y en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo al mismo tiempo que complementan su formación académica". Fernández fue más allá y propuso al Director de la Fundación "la posibilidad de crear un 'Aula Atapuerca' en la UNED de Tudela".

[Sánchez (Fundación Atapuerca): "Un paso más en la colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales"]

Para el Director General de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, este convenio "significa dar un paso más en nuestro proceso de apoyo a los programas de investigación y la colaboración con otros centros de formación y educación nacionales e internacionales". Este acuerdo representa, para el Director General "una ampliación de colaboraciones para lograr uno de nuestros objetivos y aumentar el número de centros de formación e investigación con los que ya colabora la Fundación, tanto a nivel nacional como internacional". Asimismo, "supone para nosotros una satisfacción y un avance para nuestra labor porque da continuidad a uno de los proyectos de investigación y formación más importantes del mundo, siendo así el Proyecto Atapuerca un modelo y ejemplo de referencia". Sánchez elogió "la cantidad de iniciativas que se llevan a cabo en un Centro tan pequeño como el de Tudela".

El convenio encuadra dentro los objetivos de la Fundación que es el de facilitar la interacción entre el equipo investigador y los agentes sociales para contribuir a que los yacimientos de la Sierra de Atapuerca tengan la protección científica y cultural que merecen.

[Andreu (UNED Tudela): "No hubiera sido posible sin el éxito de las actividades previas sobre Atapuerca"]

Por su parte, el Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, Javier Andreu, declaró que "la firma del convenio supone una rúbrica al compromiso de nuestra universidad con el fomento de la investigación": Para Andreu, "un hubiera sido posible sin el éxito de las actividades previas sobre Atapuerca". Andreu también valoró el "interés del alumnado y su gran respuesta a las actividades organizadas en Tudela, con más de 200 asistentes totales".

[La relación UNED de Tudela - Fundación Atapuerca]

La relación de la UNED de Tudela con Atapuerca y la Fundación comenzó hace 4 años, y se ha plasmado en varias actividades de extensión universitaria. La primera de ellas fue la conferencia y visita al yacimiento "Viajar al pasado: Atapuerca", que tuvo lugar en junio de 2005. Fue impartida por uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca José Mª Bermúdez de Castro.

La segunda actividad fue el Curso de Verano "La Evolución Humana", que tuvo lugar en junio de 2007 y que contó con la presencia, además del propio Bermúdez de Castro, de Eudald Carbonell y varios investigadores del CENIEH (entro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).

Finalmente, con motivo de la conmemoración de nuestros Diez Años como Centro Asociado, el pasado 9 de diciembre Bermúdez de Castro volvió a la UNED de Tudela a hablar de los descubrimientos más recientes y el proyecto de investigación de Burgos.