Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Un viaje por el legado de Roma en Hispania

22 de junio de 2009

El libro "Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano" ha sido editado por el Institut Català de Arqueologia Clàssica y la UNED de Tudela. Su coordinación ha corrido a cargo de los Dres. D. Javier Andreu, D.Javier Cabrero y Dña. Isabel Rodà.

Un recorrido, a través de 500 páginas, por Hispania desde una concepción tripartita. Así se podría resumir, "grosso modo", el contenido de la obra "Hispaniae, las provincias hispanas en el mundo romano". Un viaje por tres grandes bloques: Imago Hispaniae, Hispania ex Roma y Roma ex Hispania. A través de ellos se analizan las fuentes con que se cuenta para el estudio de la romanización en Hispania, lo que las provincias hispanas recibieron de Roma y lo que aportaron a ésta. Este ejemplar recoge las cuestiones debatidas en abril de 2007. Entonces, la UNED de Tudela organizó un Seminario de Investigación bajo el título "Hispania, provincia Romana". Este coloquio constituyó la Tercera Reunión de Tudela sobre Historia Antigua. Reunió a expertos en la materia que debatieron sobre la imagen que las fuentes antiguas de todo género nos han transmitido sobre la Hispania Romana, la presencia y el rol de Hispania en la Historia de Roma y los modos de organización que las fuentes antiguas de todo género nos han transmitido sobre la Hispania Romana.

El volumen incluye trabajos de grandes expertos españoles (José Mª Blázquez, Manuel Bendala, Francisca Chaves, Juan Manuel Abascal, Carmen Castillo, Antonio Alvar, Antonio Caballos, Jaime Alvar, Juan F. Rodríguez Neila, Francisco Pina, Pilar Fernández Uriel, Lázaro Lagóstena, Javier Navarro, Estela García Fernández, Enrique Melchor, Trinidad Nogales) y extranjeros (Patrick Le Roux, José d'Encarnaçao o Christian Witschel) con otros de investigadores jóvenes de trayectoria ya consolidada (Ángel A. Jordán, Mirella Romero, Pablo Ozcáriz, Fernando Lozano, Marta González, ) y con otros muy sugerentes aun de investigadores totalmente noveles (Pedro Otiña o Carmen Santapau).

Todos los autores han querido dedicar, unánimemente, este volumen a Géza Alföldy, el emérito profesor heidelbergense, maestro de generaciones y generaciones de historiadores de la Antigüedad y de hispanistas y felizmente recuperado de una enfermedad.