Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela entrega los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores UNED Tudela - Fundación Caja Navarra - Obra Social "la Caixa" 2016

26 de enero de 2017

El Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2016 ha sido para Santiago Martínez Magdalena, por el proyecto “Los Riberos: Imagen, discurso y política en el Folklore navarro”; y el premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela ha ido a parar a la empresa tudelana UNIVERTICAL.COM, por el proyecto denominado “Escuela de Formación y Entrenamiento”.

El Salón de Actos de la UNED de Tudela ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores UNED Tudela – Fundación Caja Navarra – Obra Social “la Caixa” 2016. El Acto ha estado presidido por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela; Carlos Pequeño Gutiérrez, Jefe de Sección de Universidades. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Javier Fernández Valdivielso, Director de la Fundación Bancaria Caja Navarra; y Ana Díez Fontana, Directora territorial de “la Caixa” en Navarra.

Tras agradecer la aportación económica a ambas entidades, el director de la UNED de Tudela Luis Fernández ha añadido que "es un honor organizar ceremonias como la de hoy, en las que se premia el trabajo, el esfuerzo y la constancia de investigadores y emprendedores, estimulando así el tejido académico y empresarial de Tudela y La Ribera".

El Premio Extraordinario y Ayudas a la Investigación tienen su origen en el Convenio de Colaboración firmado con la Fundación bancaria Caja Navarra, y tienen como objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.

Por lo que se refiere al Premio al Mejor Proyecto Emprendedor, está financiado a través de un Convenio de Colaboración más amplio con la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” para desarrollo de proyectos y actividades acorde con los fines de dichas entidades.

Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2016

El Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2016, dotado con 4500 euros, ha sido para Santiago Martínez Magdalena, Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela, por el proyecto “Los Riberos: Imagen, discurso y política en el Folklore navarro”. Una investigación que, a grandes rasgos, pretende describir cómo se ha caracterizado folklóricamente a los habitantes de la denominada “Ribera tudelana de Navarra”, a partir de los textos y documentos históricos, de viaje o de la literatura costumbrista.

"Hemos aportado documentos y sentido crítico para desgranar esta maquinaria de la identidad jurisdiccional navarra, estableciendo los porqués de esta tensión. Por diversos motivos, se ha pretendido definir sobre todo la mentalidad ribereña encarnada en la figura típica del campesinado jornalero o por antonomasia en el hortelano de la mejana tudelana", ha dicho Santiago Martínez.

Premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela 2016

El premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela, dotado con 2.998,82 euros, ha ido a parar a la empresa tudelana UNIVERTICAL.COM, por el proyecto denominado “Escuela de Formación y Entrenamiento” que consiste en el desarrollo de un centro de formación teórico-práctico en Tudela en el que se pueda desarrollar la formación en anclajes, instalaciones y documentación asociada a toda instalación; memorias de uso de instalaciones; líneas de vida temporales, técnicas y permanentes, planificación y rescate; trabajos en altura, andamios, taludes y cubiertas; y trabajos verticales, entre otros.

"Mi idea era llegar a traer la certificación internacional IRATA. Actualmente para renovar el título de Técnico Supervisor, cada tres años, tengo que desplazarme a Sevilla, Barcelona, Bilbao… Sería un referente poner una vez más a Tudela en el mapa, trayendo a gente de fuera para poder recibir este tipo de formación", ha afirmado Josué Pagán Oliva en representación de UNIVERTICAL.COM.

Cinco becas para Proyectos de Investigación

Con esta convocatoria se becan cinco proyectos de investigación, dotados con 1.900 euros cada uno, propuestos por profesores/as y alumnos/as de máster y doctorado de la UNED de Tudela.

Los proyectos premiados son los siguientes:

Estudio del delito sexual en la Comunidad Foral de Navarra, de Cristina Andreu Nicuesa. El proyecto pretende conocer las características sociodemográficas, criminológicas y victimológicas de los delitos sexuales ocurridos en la Comunidad.

La convivencia filoparental postdivorcio en Navarra, de Paloma Fernández Rasines. Propone profundizar en el conocimiento de la realidad de las situaciones familiares después de la ruptura de matrimonio o unión parental estable en Navarra. Entre los resultados esperados, se prevé poder documentar la cronología de una tendencia que, partiendo de la atribución casi por defecto, de la custodia exclusiva de la madre, evoluciona hacia la corresponsabilidad parental o custodia compartida.

Alfabetización digital desde las primeras edades. Uso seguro de internet y desarrollo de la ciberconvivencia, de Alicia Peñalva Velez. La finalidad principal de esta investigación es diseñar un programa de alfabetización digital para niños y niñas de primaria, de carácter competencial, y basado en la prevención primaria.

La creatividad como una respuesta psicoeducativa al alumnado de altas capacidades de educación primaria, de María Teresa Sanz de Acedo Baquedano. Este proyecto tiene como principal objetivo el dar una respuesta educativa al alumnado de altas capacidades, mediante la aplicación de un programa de enriquecimiento que estimule la creatividad y que se denomina “Pensar Activamente en Entornos Creativos”.

Igualdad de género en el siglo XXI: Legislación estatal y de la Comunidad Foral de Navarra, de Cristina Zoco Zabala. Este trabajo tiene el objetivo de analizar la legislación estatal y la Foral en materia de igualdad de género, verificar las políticas llevadas a cabo y valorar los resultados obtenidos, a la luz de la doble exigencia constitucional de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información en www.unedtudela.es