Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Comienza el curso de arte sonoro en la UNED de Tudela

14 de febrero de 2017

  • Lo imparte Susana G. Romanos, Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana G. Romanos.
  • “Me esforzaré por mostrar que el arte no solo se ve, sino que también se escucha”.

Ha dado comienzo en la UNED de Tudela un curso sobre arte sonoro que pretende ser una introducción general a la disciplina artística conocida como arte sonoro. Mediante el estudio de sus diferentes manifestaciones, se busca que los estudiantes se familiaricen con la práctica del arte sonoro a través de autores que constituyeron un hito dentro de la historia de la misma, y que son fundamentales si se quiere conocer y comprender lo que se viene realizando hoy en día.

La Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana G. Romanos, encargada de impartir la actividad, afirma que “como objetivo principal me esforzaré por mostrar que el arte no solo se ve, sino que también se escucha. Por supuesto, habrá obras difíciles de comprender; otras simplemente no gustarán o incluso habrá quien piense que un trabajo determinado es una tomadura de pelo. Todas estas reacciones son posibles y deseables: el arte no se entiende sin un espíritu crítico y abierto”.

El sonido siempre ha generado curiosidad y conocimiento: curiosidad por saber cómo funciona, y conocimiento por la creación de teorías acústicas a partir de esa búsqueda. Pero sobre todo, por un deseo muy humano de capturarlo y de controlarlo, que se ve impulsado en gran medida por atrapar algo que a primera vista es inmaterial.

“El arte sonoro es un mundo muy amplio y complejo. Por ello, el recorrido se ha concebido como una especie de obertura que dé una visión genérica que permita a los estudiantes profundizar por su cuenta una vez acabado el curso.

El arte no es algo lineal, por ello la mejor manera de aprender esta disciplina es a través de sus manifestaciones y no de su historia; estudiar cómo una serie de artistas utilizaron el sonido, y cómo unos y otros se influyeron produciendo un movimiento zigzagueante y multidimensional en la trayectoria de esta manifestación artística.

El enfoque se centra en investigar cómo de la primacía del objeto para producir sonido, llegamos al concepto del espacio y finalmente al gesto, desde el punto de vista del arte sonoro. Para ello se recorrerá toda una gama de estilos y concepciones artísticas elegidas en función de lo que en su momento supusieron, promoviendo con ello el desarrollo de este tipo de arte. Como en toda recopilación, puede que alguien eche de menos a determinados artistas, pero se trata de un primer contacto con esta disciplina que posibilite el ir más allá”, añade Susana.

Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto finalizará el próximo 9 de marzo de 2017, y puede seguirse de manera presencial y online (en directo o en diferido).

Más información y matrícula en el siguiente enlace.