Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Hay reservas descubiertas de petróleo para 40 años y de gas para 60"

3 de julio de 2009

Su padre, recientemente fallecido, ha sido para él todo un ejemplo a seguir. Nemesio Fernández-Cuesta es Director General de Exploración y Producción de Repsol YPF. El pasado viernes impartió una conferencia en la UNED de Tudela.

Nemesio Fernández-Cuesta ha aterrizado en la UNED de Tudela con una brillante trayectoria profesional a sus espaldas. Ha sido Secretario de Estado de la Energía y Recursos Naturales. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector energético y, particularmente, en Repsol. Participó en las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común Europeo y en la adaptación del Monopolio Español de Petróleos (CAMPSA) y el Protocolo del Gas.

"El principal mensaje que he querido transmitir a través de esta ponencia es el carácter esencial de la energía en el desenvolvimiento de nuestra vida y de nuestra economía, y la necesaria complementariedad de todas las fuentes energéticas. La energía en los próximos años tiene el doble reto de atender a la competitividad de nuestras empresas y a la sostenibilidad del medio ambiente; es esencial reducir las emisiones de CO2".

Nemesio Fernández Cuesta se muestra convencido de que las reservas mundiales de petróleo y gas no se están agotando.

"En estos momentos hay reservas descubiertas de petróleo para 40 años y de gas para 60".

Su ponencia versó en torno a tres cuestiones: los hidrocarburos en el contexto energético; la búsqueda de hidrocarburos y el cambio climático. Para él los grandes problemas que se plantean están relacionados con el desequilibrio existente en cuanto a la ubicación y consumo de las reservas.

"En mi opinión, podría existir un problema geo-político derivado de la ubicación de las reservas y económico derivado de los costes de extracción".

Persona que valora en los demás el sentido común y la capacidad de adaptación en entornos cambiantes, no duda en señalar quién ha sido su ejemplo a seguir en la vida.

"A lo largo de la vida se aprende de muchas personas. De todas con las que coincidimos podemos aprender algo; pero si tengo que citar a alguien, déjenme citar a mi padre, recientemente fallecido".

A Nemesio Fernández-Cuesta le apasiona dirigir equipos y transformar organizaciones. Dice que trabaja para su familia pero que, no es menos cierto, que a veces siente que no les atiende como debiera.

nemesio_2nemesio_1