Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Sabían que las mujeres judías atendieron como comadronas al hijo de Pedro IV el Ceremonioso?

23 de junio de 2009

La UNED de Tudela analizó hace unos días cuestiones como ésta en el Curso "Vida Cotidiana de las Comunidades Judías Medievales en el Valle del Ebro"; una actividad en la que se llevaron a cabo diferentes visitas. Destaca la realizada al Cuartel de Sementales, antiguo convento de San Francisco y cuyo edificio se va a convertir en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo.

Desde el Siglo XIII los judíos tenían una indumentaria diferente a la de los cristianos. Un hecho desconocido, para muchos, y conocido, para otros, gracias a la ponencia impartida por Miguel Ángel Motis, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (Zaragoza) en la UNED de Tudela. Fue una de las cinco ponencias que se llevaron a cabo en el Curso "Vida Cotidiana de las Comunidades Judías Medievales en el Valle del Ebro".

"Analizamos la vida cotidiana de las comunidades judías hispánicas en la Edad Media desde cuatro perspectivas: la indumentaria, la alimentación, la vida sexual y el papel desempeñado por la mujer en el mundo de la medicina. Por ejemplo di a conocer cuestiones como que las mujeres judías atendieron como comadronas al hijo de Pedro IV".

Ella es una apasionada de la Historia. Es María Teresa Marquina, una de las alumnas que ha asistido a este cuso.

"Trabajo en Turismo y, desde luego, cuanto más información tienes, mejor servicio puedes dar a la gente".

Asegura que a través de este curso ha podido conocer a fondo el legado de los judíos.

"Me han gustado mucho tanto las ponencias como las visitas guiadas. Lo que más me ha sorprendido han sido las costumbres de los Judíos".

Curiosamente, la forma de vestir o las comidas que realizaban también es lo que más ha llamado la atención de otro asistente al curso, de Ángel Chagoyen.

"Estoy estudiando historia en la UNED de Tudela. Y con conferencias como la del Profesor Miguel Ángel Motis te das cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene un significado".

El broche de oro a este curso lo pusieron dos visitas guiadas; la primera de ellas, a Calahorra. En la segunda los alumnos recorrieron varios rincones de Tudela entre los que destaca el Cuartel de Sementales, antiguo convento de San Francisco y cuyo edificio se va a convertir en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo.

juderias_2img_2676