Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela presenta la Semana de Acción Mundial por la Educación, SAME 2017

21 de febrero de 2017

Una iniciativa muy necesaria que este año y bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, hace especial hincapié en la necesidad de alzar la voz para que los representantes políticos rindan cuentas del cumplimiento de sus compromisos.

No es la primera vez que la UNED de Tudela acoge la presentación de la Semana de Acción Mundial por la Educación que, como afirma Luis Fernández, director de la UNED de Tudela, “es una iniciativa muy necesaria y con la que, como institución docente, estamos muy sensibilizados”.

Desde 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la SAME. Se desarrolla en abril de cada año y durante la misma, los más de 124 países que trabajan por garantizar el derecho a la educación se movilizan para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de los representantes políticos y de la sociedad en general, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

Este año, y bajo el lema "Pido la palabra por la educación", la Semana de Acción Mundial por la Educación, SAME 2017 hará especial hincapié en la necesidad de que la ciudadanía alce la voz y exija a sus representantes políticos que rindan cuentas del cumplimiento de sus compromisos.

La charla informativa ha estado dirigida por Ani Urretavizcaya Loinaz, coordinadora de la SAME en Navarra y responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra, quién asegura que “se han logrado éxitos y avances que han mejorado algunos aspectos de la Educación, pero aún nos queda camino, por ello animamos a toda la ciudadanía a movilizarse y seguir reivindicando este Derecho Universal no cumplido”.

Campaña Mundial por la Educación

Es una coalición internacional presente en más de 100 países que reclama el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por los Gobiernos para garantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad para todas las personas.

Una vez al año, en el mes de abril, en todos los países del mundo donde está presente la Campaña, se organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

En estos años de trabajo se han producido importantes avances, pero los logros alcanzados son aún insuficientes para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas. En 2015 nació la Agenda Educación 2030. Marco de Acción, que incluye tanto la Declaración de Incheon (Corea) como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Más información en el siguiente enlace.