Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Atapuerca: una experiencia inolvidable

14 de julio de 2009

Un estudiante de Historia de la UNED de Tudela, Francisco Castillo, ha tenido la oportunidad de realizar prácticas durante dos semanas en los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca, la meca de la Arqueología.

Fue el elegido. Francisco Castillo, estudiante de Historia de la UNED de Tudela, ha viajado este mes de julio a uno de los yacimientos más importantes del mundo: Atapuerca.

"Ha sido una experiencia inolvidable. Han sido trece días increíbles. No hay que olvidar que Atapuerca es la meca de la arqueología".

A los 30 años fue cuando a este joven de Tauste le picó la curiosidad. A pesar de haber estudiado Graduado Social, él siempre ha sido un enamorado de la Historia.

"Es maravilloso conocer el pasado. Siempre existe esa curiosidad. Quieres saber el porqué de las cosas. Cuando paso por unas ruinas, me pregunto: ¿por qué están allí? De hecho, cuando era un niño y tenía que estudiar Historia era como leer un cómic".

Durante casi dos semanas Francisco ha estado rodeado de grandes expertos en la materia. Asegura que ha podido completar su formación práctica como historiador.

"He aprendido mucho. Yo estaba en una cuadrícula de un metro cuadrado en el Yacimiento Gran Dolina, de 300.000 años de antigüedad. Todos los días encontrábamos algo. En otras excavaciones, en cambio, igual estás diez días y no ves nada. También me han sorprendido mucho las técnicas que tienen allí. Todo está informatizado. Anotábamos las cosas a través de una PDA. En un yacimiento normal todo se apunta a mano".

Las labores en la excavación las ha completado con las del laboratorio.

"En el laboratorio yo lo que hacía era la revisión de las piezas. De nuevo, tenías la posibilidad de volver a ver todos los restos".

Además, el pasado 7 de julio Francisco y sus compañeros recibieron una inesperada visita.

"Su majestad la Reina Doña Sofía estuvo más de una hora recorriendo los yacimientos. Nos sorprendió a todos su cercanía y su interés".

Gracias al convenio firmado el pasado mes de mayo entre la UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca Francisco ha podido regresar a una excavación arqueológica. Espera que no sea la última vez.

francisco_atapuercap1010237